El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Eduin José Jiménez Jiménez, Darwin Francisco Moncado Jiménez, Omar Enrique Henríquez Echeñique y Luis José Varela López a sendas penas de 7 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas, en calidad de autores del delito consumado de secuestro extorsivo. Ilícito perpetrado en julio de 2022, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Valeria Vega Sepúlveda (presidenta), Cristián Soto Galdames y Mauricio Olave Astorga (redactor)– condenó a los acusados Gilbert Alexander Calixto Tunasosa y Nelson Rafael Bello Gómez a 5 años de presidio efectivo y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como coautores del delito.
Asimismo, el condenado Moncado Jiménez deberá cumplir la pena de 3 años y un día de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego prohibida, ilícito sorprendido en agosto de 2022.
En la causa, el tribunal impuso al menor de edad M.A.S.C. la sanción de tres años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción, por su participación, como autor, en el delito de secuestro extorsivo.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo se ordenó el comiso de las armas y municiones incautadas en la investigación, las cuales deberán ser remitidas a los Arsenales de Guerra.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que alrededor de las 17 horas del 31 de julio de 2022, “(…) las víctimas Ricardo David Aranda Barrera, Mirko Elías Soto Jiménez y María Génesis Vergara Aguilar, se trasladaron en el vehículo marca Kia, modelo Optima, color gris, placa patente KKVZ-35, de propiedad de Ricardo Aranda, hasta la propiedad ubicada en calle Zenteno N°1649, comuna de Santiago, con el fin de adquirir sustancias ilícitas. A las 17:20 horas, en ese domicilio, un grupo de sujetos, entre los que se encontraba, Luis José Varela López, utilizando aparentemente armas de fuego, los redujeron exigiéndoles la entrega de sus especies, entre las cuales se encontraba la billetera y diferente documentación de Ricardo Aranda, así como sus teléfonos celulares entre los cuales el de María Génesis Vergara Aguilar, un Xiaomi Redmi.
Alrededor de las 18:00 horas las tres personas fueron trasladadas a bordo del vehículo marca Chevrolet, modelo Spark GT, placa patente única PTGD-87, desplazándose junto a la camioneta marca Chevrolet, modelo Captiva, placa patente única LHJX-96 y al propio vehículo de Ricardo Aranda marca Kia, modelo Optima, color gris, placa patente KKVZ-35, hasta llegar al departamento Nº11 de pasaje Queilén N°896, comuna de Puente Alto. En ese lugar el grupo que estaba compuesto al menos por Luis José Varela López, Eduin José Jiménez Jiménez, Omar Enrique Hernández Echeñique, Darwin Francisco Moncada Jiménez, Nelson Rafael Bello Gómez, Gilber Alexander Calixto Tunasosa y M.A.S.C., los ingresaron a una pieza, golpearon a los dos varones, con toallas los asfixiaron y sometieron a malos tratos y amenazas de lesionarlos gravemente con el objeto de extorsionar al padre de María Génesis Vergara Aguilar, a quien enviaban mensajería y videos de los secuestrados desde el número de teléfono +51941889140 exigiendo el pago de $5.000.000 y 5 kilos de droga a cambio de su liberación.
Durante el cautiverio los sujetos trasladaron a las víctimas hasta el departamento N°34, del mismo Block de departamentos, ubicado en el tercer piso en donde obligaron a Ricardo David Aranda Barrera a suscribir documentos para vender su vehículo placa patente única KKVZ-35. En horas de la tarde del 1 de agosto del año 2022 el grupo abandonó a las víctimas en la comuna de Renca junto con el vehículo de Aranda Barrera, a quien indicaron previamente que debería juntar el dinero en un plazo máximo entregándoles el número telefónico +51941889140 para que informaran el cumplimiento del pago.
Posteriormente y al registro del antedicho departamento 34, en el costado nororiente del departamento, en una de las habitaciones utilizadas para cautiverio se procedió a incautar debajo del colchón utilizado por el acusado Moncado una pistola ADAPTADA, color negro, con la inscripción YC20-14216, la cual mantenía un puntero láser marca Defensor, y su respectivo cargador con tres proyectiles calibre 9 mm y tres proyectiles calibre .380, con la leyenda ‘Cal 9mm PAK’ y ‘Made in Turkey’, siendo apta para el disparo.
De igual modo, alrededor de las 10:30 horas del día 3 de agosto del año 2022, se procedió a realizar el ingreso al domicilio correspondiente a PASAJE QUEILEN N°896, DEPTO 11, COMUNA DE PUENTE ALTO, correspondiente a uno de los lugares de cautiverio sufridos por las víctimas, deteniendo en su interior al imputado M.A.S.C. e incautándole al interior de su habitación una pistola marca Blow ADAPTADA, serie B4512-21090297, calibre 9 mm, color negro, con su respectivo cargador el cual contenía 5 proyectiles balísticos en su interior, siendo apta para el disparo y adicionalmente en una segunda pieza se incautó 2 cartuchos 9mm con la leyenda ‘G.F.L’ y ‘S&B’ aptas para ser percutadas”.