El Juzgado de Garantía de Concepción dejó este jueves 22 de agosto, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Brayan Andrés Monsalve Giraldo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio calificado, y a Luciano Nicolás Guzmán Cuevas, Maximiliano Tomás Guzmán Cuevas y Mauricio Cristoffer Guzmán Cuevas, como autores del delito frustrado de parricidio. Ilícitos perpetrados en julio pasado, en la ciudad
En la audiencia de formalización (causa rol 7.091-2024), el magistrado Juan Domingo Pinochet Tejos ordenó el ingreso en prisión de Monsalve Giraldo y los hermanos Guzmán Cuevas, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la víctima y fuga. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, días previos al 19 de julio de 2024, los hermanos Guzmán Cuevas acordaron con Monsalve Giraldo pagarle la suma de $3.000.000 para que matara a su padre. Para concretar el encargo, le entregaron información sobre las rutinas de la víctima. Con dichos datos, Monsalve Giraldo llegó alrededor de las 05:08 de la madrugada del 19 de julio hasta el local comercial ubicado en calle Los Carrera, comuna de Concepción, de propiedad de la víctima, la cual arribó al lugar a las 05:35 horas. Tras acercarse, el imputado le disparó en tres ocasiones a la cabeza, provocándole un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave que lo mantuvo en riesgo vital. Tras el ataque, Monsalve Giraldo se dio a la fuga.
En las semanas siguientes, los hermanos Guzmán Cuevas le dijeron a Monsalve Giraldo que solo le pagarían la mitad del monto acordado, debido a que su padre no había fallecido, por lo que le realizaron depósitos en la cuenta bancaria de la pareja del tirador por un monto cercano a los $400.000.