El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, recorrió los tribunales de Florida y Talcahuano, para ver en terreno los arreglos que se han realizado en las instalaciones y qué otros aspectos pueden mejorarse para entregar un servicio óptimo a la comunidad. Lo hizo en compañía de Eduardo Brown Toledo, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).
“Estuvimos visitando el tribunal de Florida y luego visitamos los tribunales de Talcahuano, civiles, familia y penales para saber, en cada uno de ellos, cuáles son las necesidades que tienen en infraestructura, en informática, así como de personal para que puedan prestar el servicio para los cuales están llamados. En cada uno de ellos conversamos con los jueces y con los funcionarios y pudimos ver cuáles son las necesidades apremiantes que tienen para prestar este servicio. Muchas de ellas las hemos podido resolver a corto plazo y algunas otras están en carpeta, pero estamos tratando de atender cada una de estas necesidades”, mencionó el ministro Silva.
La jornada comenzó en Florida, donde primero se reunió con el alcalde de la comuna, Rodrigo Montero Cuevas, para ver acciones en conjunto para informar a la comunidad sobre el quehacer del Poder Judicial. Luego visitó el Juzgado de Letras y Garantía, donde conversó con la jueza, los funcionarios y funcionarias sobre el trabajo que allí se realiza, el tipo de causas que ven y las necesidades que presenta el tribunal, además de revisar el plan de conservación, pronto a ejecutarse, y que resolverá algunos de esos requerimientos.
Sobre el encuentro, la magistrada Cecilia Sepúlveda Cabrera comentó que en el tribunal todos estaban muy contentos, porque no habían tenido la oportunidad de recibir a un presidente de la Corte de Apelaciones. “Se dio la instancia de poder conversar con él, mostrarle que es un tribunal que tiene una buena calidad humana y que estamos preocupado por el entorno de todo Florida, pero que hay necesidades y que cuando estén resueltas eso va a hacer que los funcionarios trabajen mucho mejor, va a haber una mejor atención al público, la gente que venga y vea un tribunal reestructurado se va a sentir mejor”.
Posteriormente, el ministro Silva se trasladó hasta Talcahuano, donde recorrió los cuatro tribunales que allí funcionan. Primero revisó los trabajos de conservación hechos en el exterior del edificio y luego visitó el Primer y Segundo Juzgado Civil. Allí fue recibido por los magistrados Leonardo Llanos Lagos y Cristian Gutiérrez Lecaros, respectivamente. Después se reunió con los jueces del Juzgado de Familia, quienes mostraron las salas de audiencia para revisar las mejoras que necesitan. Finalmente, el presidente se trasladó al Juzgado de Garantía, donde estuvo con los magistrados Felipe Norambuena Barrales, Antonia Godoy Medina y Felipe Vega Letelier y con el administrador, Roberto Venturelli Lizama.
Al final del recorrido, el ministro Silva Pizarro expresó que “estos son los últimos tribunales que estamos visitando de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción. Mi idea desde que asumí la presidencia es visitar cada uno de los tribunales para conocer directamente cuáles son sus necesidades y poder apoyarlos en su trabajo diario, para que el servicio a la comunidad y la prestación a los usuarios sea la más óptima posible”.