Salida de bancos: Séptimo TOP de Santiago condena a 12 años de presidio a autor de robos con violencia

20-agosto-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Sergio Leonardo Fernández Jiménez a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos de robo con violencia, uno en grado de consumado y el segundo frustrado.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Sergio Leonardo Fernández Jiménez a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos de robo con violencia, uno en grado de consumado y el segundo frustrado. Ilícitos cometidos en la comuna de La Florida, en junio y julio de 2020, respectivamente.

En fallo unánime (causa rol 173-2024), el tribunal –integrado por los magistrados María José Araya Álvarez (presidenta), Ingrid Droguett Torres y Héctor Plaza Vásquez (redactor)– aplicó, además, a Fernández Jiménez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de la muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 30 de junio de 2020, “(…) Axel Arturo Riddle Tudela acudió a la sucursal del Banco Santander ubicada en avenida La Florida N° 9624, comuna de La Florida, desde donde retiró la suma de dos millones de pesos ($2.000.000), en dinero en efectivo. En el interior del local, dicha operación fue observada por uno o más sujetos aún no identificados y de la cual avisaron a otros individuos que se encontraban fuera de la sucursal, entre ellos Patricio Alberto Rojas Rojas, ya condenado por estos hechos, y Sergio Leonardo Fernández Jiménez. A continuación dichos sujetos siguieron a la víctima hasta su domicilio ubicado en calle Fukushima 1262, comuna de La Florida, donde alrededor de seis sujetos descendieron desde dos vehículos, uno de ellos marca Kia, modelo Río, color negro y placa patente única DTWD-62, y el otro marca Chevrolet, modelo Sail, color gris placa patente única PPU JJKH-33, entre los que se encontraban el ya condenado Patricio Alberto Rojas Rojas y el acusado en esta causa Sergio Leonardo Fernández Jiménez, quienes se abalanzaron sobre la víctima, la obligaron a descender de la camioneta en que se movilizaban, la golpearon, registraron sus vestimentas y le arrebataron un banano en el que mantenía los dos millones de pesos que momentos antes había retirado desde la sucursal bancaria, para luego darse a la fuga en los mismos dos vehículos en los cuales habían llegado al sitio del suceso”.

El segundo hecho acreditado se registró el 17 de julio de 2020, en horas de la mañana, ocasión en que la víctima, María Paz Gómez Muñoz, “(…) acudió a la sucursal del Banco Estado ubicado en avenida Vicuña Mackenna N° 7310, comuna de La Florida, desde donde retiró la suma de ochocientos treinta mil pesos en dinero en efectivo ($830.000). Dicha operación fue observada al interior del local por uno o más sujetos aún no identificados y de la cual avisaron a otros individuos que se encontraban fuera de la sucursal, entre ellos Patricio Alberto Rojas Rojas y Fabián Figueroa Yaeger, ambos ya condenados por estos hechos, y Sergio Leonardo Fernández Jiménez. La víctima salió de la sucursal bancaria pasadas las 14,00 horas y se juntó con su madre Marcela Muñoz Luna, que la esperaba afuera de dichas dependencias y ambas se fueron caminando por calle Serafín Zamora, La Florida, arteria en la cual a la altura del número 153 fueron abordadas por dos individuos que les exigieron la entrega de la cartera en la cual María Paz Gómez Muñoz portaba el dinero que había retirado desde el banco. Ante la resistencia de ambas mujeres, los sujetos forcejearon con las víctimas, quienes cayeron al suelo donde los hechores las arrastraron y golpearon con los pies, mientras bajo insultos y con uno de los hechores premunido de un instrumento que a Marcela Muñoz Luna le impresionó como un arma de fuego, les continuaban exigiendo la entrega de la cartera. Como las víctimas seguían oponiéndose a la entrega, un tercer sujeto descendió de un vehículo y también las golpeó en diferentes partes del cuerpo con miras a quitarles la cartera. Finalmente, debido a que varios conductores que pasaban por el lugar intentaron ayudar a las víctimas, los tres individuos se dieron a la fuga, sin lograr sustraerles el dinero. A raíz de los golpes sufridos Marcela Muñoz Luna resultó con heridas abrasivas en ambas manos, sin sagrado activo, de carácter leve y María Paz Gómez Muñoz sufrió un leve aumento de volumen en zona occipital derecho, sin herida ni sangrado, leve hematoma en el glúteo derecho sin herida ni sangrado activo, gran hematoma en la rodilla izquierda asociada a aumento de volumen y leve aumento de volumen en hombro derecho, también de carácter leve”.

Noticia con fallo