En una emotiva ceremonia, los miembros del 1° Juzgado de Letras de Talca conmemoraron los 200 años del tribunal, el cual fue creado el 12 de agosto de 1824, por Decreto Supremo N° 18, publicado en el Boletín de las Leyes y de las Órdenes y Decretos del Gobierno.
En la ceremonia de conmemoración –que recordó el hito de que este tribunal fue el primero en comenzar a funcionar en la jurisdicción y que es uno de los más antiguos del país- participaron los ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, autoridades, jueces, y funcionarios actuales y jubilados del tribunal.
En el acto, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Corte de Talca, Marisol Ponce Toloza; el ministro Gerardo Bernales Rojas, quien también se desempeñó como magistrado del Primer Juzgado de Letras de Talca; el actual juez titular del tribunal, Nelson Lorca Poblete; y Juan Montecinos Vergara, ex oficial primero que trabajó por 43 años en el tribunal y que actualmente se encuentra jubilado; todos ellos entregaron sentidas palabras e importantes recuerdos en la historia del juzgado.
El magistrado Lorca destacó el desarrollo de la actividad donde se cumplió el objetivo y se pudo festejar el bicentenario del tribunal: “se dio la relevancia que merece este hito histórico, es el tribunal más antiguo de la jurisdicción del Maule, incluso con más de 60 años de antigüedad que la propia Corte, ya que ésta fue creada en 1888. De manera que se trataba de una actividad que no podía ser pasada por alto, donde vinieron muchos funcionarios que pasaron por el tribunal y ya se encuentran retirados, adicional a la asistencia de ministros, autoridades y jueces, por lo que considero que se cumplió con el objetivo propuesto”.
El juez valoró el trabajo de los funcionarios de su tribunal: “nosotros no podemos trabajar sin el apoyo y la colaboración de todos los funcionarios, quienes forman parte esencial del trabajo del tribunal”.
Por su parte, la presidenta Marisol Ponce manifestó que “asistimos a una jornada extremadamente emotiva y significativa, donde conmemoramos los 200 años del tribunal que en su inicio tenía jurisdicción desde Cachapoal y hasta Maule, pudiendo dar solución a los conflictos de trascendencia jurídicas entre las personas que concurrían en ese entonces a los tribunales. Por lo que esta fecha es una jornada de mucha alegría para nosotros como Corte de Apelaciones de esta región, por cuanto, doscientos años es una trayectoria sumamente significativa”.
En este sentido, el ministro Gerardo Bernales comentó parte de la historia del tribunal desde sus orígenes, como también, la relación con los funcionarios y el trabajo realizado durante el tiempo que estuvo como magistrado en el tribunal. Palabras y recuerdos que se complementan con lo expresado por Juan Montecinos Vergara, funcionario que trabajó por 43 años en el Primer Juzgado de Letras de Talca y que se retiró el año 2020.
En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a la oficial segundo Claudia Moraga Lamadrid, por sus más de 40 años de servicio que lleva trabajando en el Primer Juzgado de Letras de Talca.
Finalmente, la intervención musical de la actividad estuvo a cargo del abogado, violinista y funcionario del Centro de Notificaciones de la Corte de Apelaciones de Talca, Francisco Nahuel Valenzuela Huircalaf.