Sexto TOP de Santiago condena a sargento de Carabineros por apremios ilegítimos reiterados en comisaría de San Miguel

13-agosto-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Rigoberto Efraín García Olivares, sargento primero de Carabineros a la época de los hechos, a la pena de 5 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito reiterado de apremios ilegítimos. Ilícitos cometidos en agosto de 2020 y diciembre de 2021, respectivamente, en la comuna de San Miguel.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rigoberto Efraín García Olivares, sargento primero de Carabineros a la época de los hechos, a la pena de 5 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito reiterado de apremios ilegítimos. Ilícitos cometidos en agosto de 2020 y diciembre de 2021, respectivamente, en la comuna de San Miguel.

En fallo unánime (causa rol 215-2024), el tribunal –integrado por los jueces Hugo Espinoza Castillo (presidente), Nelly Villegas Becerra (redactora) y Pamela Silva Gaete– aplicó, además, a García Olivares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titules mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 05:25 horas del 1 de agosto de 2020, “(…) ENRIQUE ANDRÉS MORALES CURAQUEO y su pareja BÁRBARA STEFFI GIL JARA fueron detenidos en avenida Salesianos con intersección de avenida José Joaquín Prieto Oriente, comuna San Miguel, por el funcionario de Carabineros, sargento primero RIGOBERTO EFRAÍN GARCÍA OLIVARES y el funcionario de Carabineros, sargento segundo AARÓN DURÁN HEVIA, siendo trasladados hasta la 12° Comisaría de San Miguel. En la unidad policial, Morales Curaqueo preguntó por un dinero que deberían devolverle al quedar en libertad, ante lo cual, el sargento GARCÍA OLIVARES trasladó a MORALES CURAQUEO hasta los baños de detenidos y sin razón legítima alguna, procedió a agredirlo con golpes de puño y empleando su bastón retráctil en diferentes partes del cuerpo y cabeza del ofendido el cual a raíz de la agresión sufrida resultó con una herida cortante de 1 cm. en la región parietal izquierda, según consta en el dato de atención de urgencia siendo calificada la lesión como de carácter leve”.

El segundo hecho acreditado se registró el 7 de diciembre de 2021, alrededor de las 19:30 horas, ocasión en que: “(…) doña ROXANA YÁÑEZ RIVERA y doña EVELYN ARCOS MOLLER se presentaron ante la 12° Comisaría de San Miguel, ubicada en Gran Avenida 3868, de la comuna de San Miguel, a fin de efectuar una denuncia por vulneración de derechos sufridos por la niña (…) de 13 años de edad, nieta y sobrina de las denunciantes, respectivamente, inculpando de ello a su madre. En ese contexto, ambas fueron atendidas por el funcionario de Carabineros RIGOBERTO EFRAÍN GARCÍA OLIVARES, quien entregó la menor a su madre, negándose a recibir la denuncia de ROXANA YÁÑEZ RIVERA y EVELYN ARCOS MOLLER, por lo cual ambas personas insistieron en su cometido, reclamando por el actuar del funcionario quien, ofuscado por su actuar, tomó a Roxana Yáñez de los brazos para trasladarla hacia el interior de la unidad y, en el trayecto, desviarse a un pasillo donde la tomó del cuello violentamente y al ver que doña Evelyn Arcos Moller, se encontraba grabando con su celular lo sucedido se lo arrebató, lanzándolo al suelo y acto seguido, continuando con un forcejeo donde las víctimas trataban de defenderse, tomó a ambas mujeres del pelo, las se encontraban en el piso y las arrastró hasta una oficina, provocando que Evelyn Arcos Moller se orinara involuntariamente.
Producto de lo anterior, ROXAÑA YÁÑEZ RIVERA resultó con rasguños superficiales en la región cervical anterior y en el brazo izquierdo y EVELYN ARCOS MOLLER con eritema facial moderado, dolor a la palpación en región parieto occipital izquierda y cervical bilateral además de dolor en la región dorso lumbar bilateral, todas calificadas como lesiones clínicamente de leves, sufriendo posteriormente, ambas de stress post traumático a consecuencias de lo ocurrido”.

Noticia con fallo