El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a J.A.R. a las penas de presidio efectivo de 5 años y un día y 3 años y un día, en calidad de autor de los delitos de violación y abuso sexual impropios cometidos contra una persona menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2017 y 2022, en la comuna de Las Cabras.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gloria Calvo Godoy y César Torres Mesías (redactor)- dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado entre los años 2017 y 2022 abuso y violó a la hija de su conviviente en el domicilio que compartían, delitos que fueron develados por la víctima en su colegio en septiembre de 2022.
El tribunal condenó al sentenciado a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; además de las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, que consistirá en informar a Carabineros cada tres meses de su domicilio actual; y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
El tribunal dispuso que, una vez que el fallo quede ejecutoriado, se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.