El pasado jueves 1 de agosto inició su funcionamiento extraordinario la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, a cargo de revisar las causas civiles ingresadas durante el 2023, con el fin de hacer más eficiente la gestión en esta materia y brindar una respuesta oportuna a los usuarios.
En ese sentido, esta instancia extiende el funcionamiento del tribunal de alzada a través de un turno extraordinario donde participará el pleno de ministros en turnos rotativos, permitiendo realizar las vistas de las causas pendientes.
El funcionamiento se realiza los días jueves de 14:00 a 16:00 horas. Sin embargo, a partir de la semana del 19 de agosto, la sala será integrada los días martes y jueves en el mismo horario.
En su primer día de funcionamiento, se incorporaron 30 causas en estado de relación a la tabla de la sala extraordinaria, de las cuales se vieron 27 de ellas y 6 con alegatos de las partes.
La sala estuvo integrada por la ministra Blanca Rojas Arancibia, el ministro (s) Jaime Cruces Neira y el abogado (i) Rodrigo de la Vega, estando como una cuarta integrante la presidenta de la Corte de Talca, ministra Marisol Ponce Toloza, en caso de que alguno de los integrantes se inhabilitara en alguna causa, mientras que la relación estuvo a cargo del relator de pleno, Felipe González Argote.