Como parte de su agenda en Chile, la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, visitó la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
En la oportunidad, se reunió con el pleno de la Corte, liderado por su ministra presidenta, Jasna Pavlich Núñez, y los ministros Dinko Franulic Cetinic, Virginia Soublette Miranda, Hernán cárdenas Sepúlveda, Juan Opazo Lagos, Eric Sepúlveda Casanova y Jaime Rojas Mundaca; junto al Fiscal judicial, Rodrigo Padilla Buzada.
Posteriormente, se dio cita con magistrados de la jurisdicción de Antofagasta de manera presencial y online con las comunas más alejadas.
En ambas oportunidades se analizaron las diversas medidas adoptadas para garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, así como el ejercicio independiente de la abogacía.
La relatora abordó principalmente temáticas relacionadas con la estructura, la organización y el funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial; la administración de justicia; la protección de los actores del sistema judicial; el derecho a un juicio justo; y la igualdad de acceso a la justicia y a la asistencia letrada, también desde una perspectiva de género. Las conclusiones y sugerencias se presentarán posteriormente en el Consejo de Derechos Humanos.