Tercer TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autor de robo con violencia y robo con intimidación en La Reina

07-agosto-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Cristián Manuel Galdames Farías a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con violencia y robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en la comuna de La Reina, en noviembre del año pasado.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Cristián Manuel Galdames Farías a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con violencia y robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en la comuna de La Reina, en noviembre del año pasado. 

En fallo unánime (causa rol 129-2024), el tribunal –integrado por las magistradas Patricia Cabrera Godoy (presidenta), Ruby Sáez Landaur y Doris Ocampo Méndez (redactora)– aplicó, además, a Galdames Farías las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso del arma de aire comprimido incautada en el procedimiento.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:05 horas del 2 de noviembre de 2023, “(…) en la vía pública, específicamente en avenida Ossa frente al N°1349, comuna de La Reina, Cristián Manuel Galdames Farías, en compañía de otros tres sujetos no individualizados, abordaron a la víctima, Carmen Gloria di Constanzo Garrido, la que se encontraba estacionada en el interior del vehículo marca Mercedes Benz, placa patente única DRLD-28, modelo B180, color plateado, año 2012, exigiéndole que hiciera entrega de su teléfono celular, para luego arrebáteselo de las manos, obligándola seguidamente, a bajarse del vehículo con el fin de sustraerlo, iniciándose un forcejeo en el cual la agredieron con golpes en el rostro y las manos, todo mientras Galdames le indicaba a sus compañeros que le dispararan; finalmente, al no lograr su cometido, Galdames y sus acompañantes huyeron del lugar solo con el celular de Di Constanzo, marca Samsung modelo S20, color negro, el cual, ese mismo día, a eso de las 16:55 horas, fue encontrado en poder de este acusado, en la comuna de La Granja”. 

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones consistentes en leve edema en región dorsal de mano derecha con presencia de escoriación seca de carácter leve.

El segundo hecho acreditado se registró unos 10 minutos después, “(…) en la vía pública, específicamente en calle San Vicente de Paul frente al N°5836, comuna de La Reina, Cristián Manuel Galdames Farías, junto a tres sujetos, al parecer menores de edad, de nombre (…), abordaron a la víctima Elena Glukhova, la que se encontraba guardando una silla de seguridad en su vehículo marca BMW, modelo X1, color blanco, año 2013, placa patente única FCCH-65, individuos que premunidos con un arma de fuego de apariencia real, la apuntaron señalándole ‘pasa las llaves mamita’, por lo cual esta hace entrega de su vehículo, solicitándoles bajar de este a sus hijos de 2 y 9 años que se encontraban al interior, huyendo los acusados del lugar en poder del automóvil antes indicado junto con un celular Iphone 12, un coche de guagua, documentos de la víctima, entre otras, siendo posteriormente detenidos, a eso de las 16:55 horas, en la comuna de La Granja en poder del vehículo y parte de las restantes especies sustraídas”.

Noticia con fallo