El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán Pazols, tomó juramento hoy –viernes 2 de agosto– a Sebastián Ramírez Melo, quien asume el cargo de relator titular del tribunal de alzada.
En la ceremonia, que se realizó en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, participaron también los ministros Pablo Droppelmann Cuneo, Carolina Figueroa Chandía y la ministra suplente Sara Covarrubias Naser, además de familiares del nuevo relator titular, colegas relatores y funcionarios.
Tras el juramento de rigor, el relator Ramírez destacó la importancia de asumir el cargo tanto en lo profesional como en lo personal. “Relatar es un cargo de confianza de los ministros, la labor es muy sacrificada pero es muy importante la función que tiene que cumplir, porque es dar cuenta de las causas para que los ministros puedan conocer de la manera más objetiva y poder resolver correctamente todos los juicios que llegan a ellos, pero también es muy importante en lo profesional, porque es seguir avanzando en el escalafón primario y también creo que lo más importante es el cariño de la gente que estuvo aquí presente, mis compañeros de trabajo, mi familia, creo que el grupo humano me hizo quedarme aquí en esta Corte”, expresó.
Sebastián Ramírez Melo es abogado, egresado de la Universidad Central e ingresó al Poder Judicial en 2017, tras realizar suplencias como funcionario en los juzgados civiles de Santiago hasta ser nombrado titular en el 29º Juzgado Civil de Santiago.
En 2020 fue seleccionado para el 77º programa de formación de la Academia Judicial y tras culminar ese proceso realizó suplencias como juez en juzgados laborales de Santiago y Valparaíso, y ejerció de secretario interino del Juzgado de Letras de Casablanca y del 2º Juzgado de Letras de Los Andes.
Finalmente, en 2022 fue nombrado secretario titular del 1º Juzgado de Letras de San Felipe y en agosto de 2023 comenzó a relatar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso como relator suplente, luego como interino, hasta hoy que fue nombrado en calidad de titular para dicho cargo.