Ministra de la Corte de Concepción Carola Rivas expone en VII Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas en Iquique

02-agosto-2024
La intervención inicial de la ministra Rivas fue como moderadora en el primer panel. Posteriormente, durante la tarde, expuso en la mesa “Desafiando al sistema: La realidad alterna de las mujeres encarceladas”, donde ofreció un análisis de la realidad penitenciaria de mujeres embarazadas, con hijos lactantes y menores.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción Carola Rivas Vargas participó en el primer día de las VII Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas, actividad organizada por la Universidad de Tarapacá que se desarrolla en Iquique, este 1 y 2 de agosto.

La intervención inicial de la ministra Rivas fue como moderadora en el primer panel, denominado “En la búsqueda por la equidad: Desafíos del género en la justicia”, donde participaron Paula Medina González, de la Universidad Central; Mirna Villegas Díaz y Mariana Bell Santos, de la Universidad de Chile, y Carolina Caballero Villagrán, del Ministerio Público, quienes abordaron temas como la actuación del tercero en defensa de la mujer en contexto de violencia intrafamiliar y control de convencionalidad, entre otros.

Posteriormente, durante la tarde, la ministra Rivas expuso en la mesa “Desafiando al sistema: La realidad alterna de las mujeres encarceladas”, donde ofreció un análisis de la realidad penitenciaria de mujeres embarazadas, con hijos lactantes y menores.

“La ponencia se hizo cargo de una realidad carcelaria, con ejemplos concretos obtenidos del penal CPP Biobío, dando cuenta que la cárcel, sus condiciones de arquitectura, atención médica, talleres, reinserción social aún se construyen bajo parámetros masculinos, restringiendo o limitando los derechos fundamentales de las mujeres presas, principalmente de mujeres embarazadas y/o con hijos menores de 2 años”, describió la ministra Carola Rivas.

A lo que añadió: “Se trajo a discusión la sentencia de 20 de marzo de este año, de la Corte Suprema que, pese a reconocer la inexistencia de una ley que autorice sustitución de pena en el caso que analizó, lo hizo para la amparada considerando normas internacionales de derechos humanos, como la Cedaw, Convención Belem do Pará y Convención Derechos del Niño, decretando su arresto domiciliario para resguardar su salud, apego a su hija recién nacida y los derechos de la niña”.

La actividad también consideró temas como la persistencia de la violencia contra las mujeres, adolescentes en el sistema de responsabilidad penal, transformaciones y desafíos de la criminalidad organizada y policías y tortura, entre otros.

 

 

Fotografías