Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas del Poder Judicial inicia trabajo con instituciones del sector justicia para potenciar su aplicación en adultos y adolescentes

02-agosto-2024
El objetivo de estos encuentros de trabajo es abordar las últimas modificaciones introducidas por la ley que vienen a fortalecer el Programa TTD, cuyo objetivo es contribuir a disminuir la reincidencia delictual asociada al consumo problemático de drogas y alcohol en el país, particularmente en el caso de adolescentes y niños infractores de ley.

El Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) del Poder Judicial, encabezado por el coordinador  y ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras Olivares, inició una ronda de trabajo con las instituciones del sector justicia, con una reunión con la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo Alonso y su equipo.

El objetivo de estos encuentros de trabajo es abordar las últimas modificaciones introducidas por la ley que vienen a fortalecer el Programa TTD, cuyo objetivo es contribuir a disminuir la reincidencia delictual asociada al consumo problemático de drogas y alcohol en el país, particularmente en el caso de adolescentes y niños infractores de ley. En lo sucesivo proseguirá la ronda de reuniones con las autoridades máximas del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia y Ministerio de Salud.

En esta primera sesión participó la Unidad de Seguimiento del  Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol dependiente del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial, integrada por las abogadas Georgette Urra, Andrea Sanhueza y el ingeniero informático Ronny Guerra. En tanto, por SENDA asistieron Marcela Lara, jefa del área de tratamiento de la División Programática; Pablo Toribio, jefe de la División jurídica y  Francisca Oblitas.

El ministro Roberto Contreras explicó que estos encuentros tienen por objeto “colaborar en una mirada en común para responder a la política pública de fortalecimiento en el tratamiento de infractores de ley que tienen consumo problemático de drogas y alcohol, con el objetivo de reducir la reincidencia delictual y de alguna manera generar una metodología de trabajo que permita ir  disminuyendo la delincuencia y por lo tanto aportar como un insumo a la seguridad pública y especialmente en la comisión de delitos cometidos por adolescentes, en los que  se  ha detectado  un aumento en el número de delitos de mayor gravedad”.

“De las distintas normativas se ha potenciado el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, tanto la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en que se modifica precisamente la norma que permite incorporar a los adolescentes infractores de ley que tienen consumo problemático de droga y alcohol en un proceso de rehabilitación que contiene el programa TTD en que hay un apoyo interinstitucional y además un seguimiento con la colaboración de los jueces, que funciona muy bien y tiene un éxito ya demostrado a lo largo de 20 años”, agregó.

En este sentido, el ministro Contreras añadió que “en ese mismo marco, no sólo el Código Procesal Penal, la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, la Ley 21.527 sobre Reinserción Social Juvenil de 2023, sino hoy la Ley 21.675 sobre Violencia de Género de junio de 2024, también incorpora una metodología para tratar a aquellos que cometen infracciones relacionadas con la protección de género, para el caso que tengan problemas de adicciones. La idea es poder incorporarlos a un programa de rehabilitación. Incluso la ley establece un sistema de mediación en que se considera también la rehabilitación, porque los temas de violencia de género (a veces) se generan por este problema relacionados con la adicción a drogas”.

“Es un tremendo desafío ya que tenemos normativas que vienen a considerar, y eso es lo más importante, el funcionamiento del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, reconocer los resultados que ha tenido y darle un respaldo normativo como se hace en estos cuerpos legales recientes. Y en definitiva, significa que tenemos una gran responsabilidad porque hay que dar respuestas que sean congruentes a estos desafíos normativos y de política pública, que es lo que quiere el legislador y necesita el país”, puntualizó.

Para el ministro “los problemas de seguridad pública se resuelven con un abanico de medidas  y dentro de ese abanico de medidas y metodologías para abordar la criminalidad, una parte importante está en el trabajo en rehabilitación de aquellos infractores de ley que tienen adicciones. ¿Para qué? Para evitar la reincidencia delictual y que sigan cometiendo delitos y fundamentalmente en adolescentes”.

“Por lo tanto, que nosotros tengamos una mirada coherente y  colaborativa con las instituciones participantes es vital para en común enfrentar este tremendo desafío que significa esta nueva normativa con medidas eficientes que están probadas, que reducen la delincuencia respecto de aquellos que están en condiciones o tienen las características necesarias para poder sacarlos del espiral delictivo y eso está probado internacionalmente”, concluyó el ministro coordinador del Programa TTD del Poder Judicial.

Fotografías