Corte de Apelaciones de Chillán confirma condenas por robo con intimidación y violencia y porte de arma prohibida en Ñiquén

22-julio-2024
En fallo unánime (causa rol 573-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Paulina Gallardo, Érica Pezoa y el fiscal judicial Solón Vigueras– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, en contra de la sentencia que condenó a Luciano Andrés Sepúlveda Correa a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos de robo con intimidación y violencia y porte de arma prohibida, respectivamente. Ilícitos cometidos en agosto del año pasado, en la comuna de Ñiquén.

En fallo unánime (causa rol 573-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Paulina Gallardo, Érica Pezoa y el fiscal judicial Solón Vigueras– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

“Que, de la lectura del fallo recurrido y al contrario de lo que pretendía la defensa recurrente aparece que en los motivos décimo tercero y décimo cuarto con apego a la prueba de cargo aportada por el ente persecutor, los señores jueces del Tribunal Oral en lo Penal, fundaron clara y suficientemente la decisión, sin que sea posible atribuir a dicha argumentación una infracción al principio de razón suficiente. De dicha lectura aparece que los señores jueces estructuraron el fallo recurrido realizando un raciocinio adecuado el que plasmaron en el fallo, sujetándose estrictamente a las limitaciones que les impone el artículo 297 del Código Procesal Penal”, consigna el fallo.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 10:40 horas del 29 de agosto de 2023, Luciano Andrés Sepúlveda Correa y D.I.H.L.  junto con otros sujetos aún no identificados concurrieron hasta un domicilio de la comuna de Ñiquén, concertados para sustraer especies e intimidar a los ocupantes, para lo cual estaban premunidos de diversas armas. Los mencionados sujetos, en número aproximado de siete, se movilizaban en dos vehículos hasta el domicilio donde se encontraba la víctima junto a sus cuatro hijos menores de edad. En el lugar, Luciano Sepúlveda, realizó labores de vigilancia en el pasaje correspondiente al domicilio afectado asegurando para la huida. En tales condiciones los sujetos que ingresaron a la casa intimidaron a la víctima y a sus hijos con una escopeta, con la cual uno de ellos efectuó dos disparos al aire, además otro sujeto portaba una pistola y un tercero un rifle de aire comprimido. Estos sujetos registraron a las víctimas en busca de objetos de valor como también las dependencias, apropiándose de ellas y golpeando a uno de los menores.

Al momento de huir los sujetos rajaron los neumáticos del vehículo de la víctima para evitar ser perseguidos. Luego de haber recorrido un trecho traspasaron las especies y las armas utilizadas al furgón conducido por Sepúlveda Correa. Al mismo tiempo el esposo de la víctima, advertido telefónicamente por su mujer y con la ayuda de vecinos lograron interceptar este último vehículo y retener a los dos acusados hasta la llegada de los funcionarios de Carabineros, quienes procedieron a su detención flagrante. Desde el vehículo fueron recuperadas parte de las especies sustraídas. Además, los sujetos portaban en el vehículo indicado armas utilizadas para el robo.

Al día siguiente y en el calabozo del Tribunal de Garantía de San Carlos, D.I.H.L. fue descubierto por personal de Gendarmería de Chile portando entre sus ropas un arma de apariencia de fuego sin cargador ni municiones calibre 8 mm, utilizada para intimidar a las víctimas.

 

 

 

Noticia con fallo