Presidente Ricardo Blanco : “Los invito a incorporar valores que profundicen la libertad y la igualdad de las personas”

19-julio-2024
Video
En una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados, el presidente de la Corte Suprema reflexionó en torno a los principios de igualdad , libertad y fraternidad.

“Desde los distintos caminos profesionales que emprendan, los invito a incorporar valores universales humanitarios para crear condiciones que profundicen la libertad y la igualdad de las personas” señaló el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, a los 110 postulantes que prestaron juramento como abogados y abogadas  desde las cortes de apelaciones de Antofagasta, Copiapó La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y la Corte Suprema.

En una nueva ceremonia, la autoridad judicial reflexionó en torno a los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, considerando que el 14 de julio pasado se conmemoró un año más de la Toma de la Bastilla.

“Estos valores, que resonaron en Europa, llegaron a influir en la formación de nuestras propias instituciones de la nación y continúan siendo esenciales” indicó el presidente Blanco.

“Las virtudes de la República, la integridad, transparencia y compromiso con el bien común deben impregnar nuestra práctica diaria (…) Cada caso legal que a ustedes les toque defender, por trivial que parezca, es una oportunidad para avanzar en esta misión”  agregó.

Asimismo, la máxima autoridad de la Corte Suprema, expresó que  “los principios de libertad, igualdad y fraternidad  evolucionan y deben ser constantemente interpretados y adaptados a las realidades contemporáneas. Como abogados, están llamados a ser parte activa de este diálogo continuo, utilizando su formación para asegurar que Chile no solo se mantenga fiel a estos ideales, sino que los expanda de tal modo que respondan a las exigencias del siglo 21”.  

“En un mundo cada vez más complejo y desafiante, su habilidad para adaptarse y mantenerse fieles a los principios éticos será lo que marque la diferencia entre el buen abogado y aquel que sólo lleva formalmente dicho apelativo” finalizó.

 

Fotografías