La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de protección interpuesto por la Fundación Educacional San Vicente y ordenó deja sin efecto el decreto alcaldicio que dispuso la clausura del Colegio San Vicente de Paul, por el no pago de patente municipal.
En fallo unánime (causa rol 86-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Paulina Gallardo y el fiscal judicial Solón Vigueras– acogió la acción cautelar tras establecer la afectación a la garantía de igualdad ante la ley.
“(…) de lo que se viene exponiendo y razonando, aparece que a la fecha no existen elementos que permitan sostener certeramente que se configure una infracción a la Ley de Rentas Municipales por parte de la recurrente. En consecuencia, hoy la medida de clausura del establecimiento ubicado en calle Claudio Arrau N°962 de esta ciudad, donde funciona el Colegio San Vicente de Paul, carece de fundamentos suficientes, que permitan avalar tal decisión del Municipio, deviniendo la misma en arbitraria, y afectando la garantía de igualdad ante la ley que protege a la recurrente, a lo que se deben añadir los efectos colaterales que puede ocasionar en niños, niñas y adolescentes, al afectarse el funcionamiento de un establecimiento educacional”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “(…) en consecuencia, esta Corte está habilitada para disponer las medidas pertinentes conducentes a restablecer el imperio del derecho, de tal manera que se acogerá la acción entablada”.
“Lo anterior es sin perjuicio de los trámites y actuaciones que realicen las partes a fin de regularizar de manera definitiva la calidad de contribuyente de la Fundación Educacional San Vicente”, añade.
Por tanto, se resuelve que: “se acoge, sin costas, el interpuesto por el abogado Óscar Oyarzo Vera, en representación de la Fundación Educacional San Vicente, contra el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente Jiménez y contra la Sra. Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Chillán, Susana del Rosario Baeza Lagos, declarándose que se dejan sin efecto el Decreto Alcaldicio N°14.656 de 20 de noviembre de 2023 y el Oficio N°154 de 08 de enero de 2024”.