Una delegación de la Corte de Apelaciones de Copiapó ofreció una charla a estudiantes de enseñanza media de la Scuola Italiana de la ciudad, la que se enfocó en el quehacer del Poder Judicial y, en especial, diversos aspectos de la Ley de Responsabilidad Adolescente.
En la oportunidad, la ministra Marcela Araya Novoa abordó cómo opera la ley en caso de la comisión de delitos por adolescentes, cómo se desarrollan los procedimientos, aspectos del cumplimiento de las penas y cómo la legislación aborda la responsabilidad de los adolescentes en lo relacionado con ilícitos.
“Fue una experiencia e interesante, muy nutritiva, muy prolífera. Hubo muchas preguntas y se notaba el interés de los jóvenes por estas materias que eventualmente interesan, que son la responsabilidad penal adolescente, las implicancias, el juzgamiento de estos delitos, las sanciones que se pueden imponer y específicamente qué constituye delito”, precisó la ministra Araya.
En la oportunidad, el periodista del tribunal de alzada, Cristian Ángel, se refirió a la división de poderes en el Estado, el funcionamiento de los tribunales, la estructura del Poder Judicial y otros temas relacionados con la corte copiapina. El director de Enseñanza Media de la Scuola Italiana de Copiapó, Pedro Ochoa Espinoza, aseguró que la experiencia fue muy positiva para los estudiantes. “Nosotros como institución nos sentimos muy agradecidos de poder tener esta capacidad de vincularnos con diversos organismos y especialmente con organismos de justicia, en temas como la responsabilidad civil y penal en caso de situaciones a las que se pueden enfrentar no solo nuestros estudiantes, sino que cualquier joven en nuestro país”, dijo.
Más adelante, los alumnos y alumnas de tercero medio visitaron el tribunal de alzada con el objetivo de conocer in situ la operación de la corte, oportunidad en la que con la orientación del administrador, Marco Aguirre Carrasco, simularon la realización de una audiencia, con los jóvenes personificando a los intervinientes y a los jueces y juezas.