El Centro Integrado de Notificaciones Judiciales de la Corte de Apelaciones de Arica cumplió seis años ejecutando las notificaciones ordenadas por los tribunales, a fin de facilitar el desarrollo de audiencias y cumplimiento de resoluciones judiciales en materia Penal, Familia y Laboral.
El jefe de zona (s), Miguel Fibla Vásquez, comentó que esta unidad judicial “se encarga de notificar conforme a derecho las solicitudes de notificaciones emanadas desde los tribunales, con el propósito de facilitar el desarrollo de audiencias y el cumplimiento de las resoluciones judiciales”.
El trabajo de esta unidad judicial ha aumentado de tal manera que de contar con cinco funcionarios en la actualidad ya cuenta con 12.
“Notificamos, principalmente en terreno, resoluciones decretadas dentro o fuera de audiencias del Juzgado de Garantía, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juzgado de Familia y Juzgado de Letras del Trabajo”, explicó Fibla.
Durante al año 2023, el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales de Arica recibió 34.328 solicitudes de notificación en total de los tribunales locales. En el desglose 13.655 fueron notificaciones del Juzgado de Garantía (40 %), 8.407 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (24 %), 11.229 del Juzgado de Familia (33 %) y 1.037 del Juzgado de Letras del Trabajo (3 %).
Trabajo y cifras
Las jornadas de trabajo parten con trabajo en terreno por la zona que comprende el área urbana de la ciudad con la finalidad de dejar la notificación del denunciado, pero además a testigos o peritos. “Una vez que llegan de terreno las certificaciones las suben a un sistema especial y luego deben planificar el trabajo que realizarán al día siguiente”, explicó el administrativo.
“El CINJ realizó un total 43.136 certificaciones durante el año 2023, entendiendo que la gestión de una notificación puede contener más de una búsqueda”, comentó Miguel Fibla. Del total de certificaciones, dijo, 36.822 fueron realizadas en terreno (85,4 %) y 6.314 fueron realizadas en la oficina (14,6 %).