Con la entrega del terreno donde funcionará el nuevo Juzgado de Familia de Concepción partió este miércoles 19 de junio el proyecto de nuevo edificio, que estará ubicado en calle Juan Bosco N°2010 interior, detrás de las dependencias del Juzgado de Garantía y del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.
La construcción tendrá 6.700 metros cuadrados y contará con cuatro pisos, más un subterráneo con estacionamientos. El plazo de construcción es de 720 días, por lo que se proyecta que esté ya operativo a inicios de 2028.
El Juzgado de Familia de Concepción resultó seriamente dañado tras el terremoto de febrero de 2010, y desde entonces funciona en dependencias del tribunal de alzada.
“Estamos muy contentos porque el viejo anhelo que se tenía de por fin contar con un edificio adecuado para el tribunal de familia, el cual se destruyó con el terremoto de 2010, se va a cumplir. Se entregó el terreno donde se va a emplazar el edificio a la empresa constructora. Estimamos que esa construcción va a demorar unos dos años, va a ser un edificio moderno, pensado en un tribunal de familia con todas las necesidades que ello conlleva”, comentó al respecto el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro.
El ministro Silva también destacó que “una vez construido va a poder dar un mejor servicio a nuestros usuarios de este tribunal y también va a ser un gran aporte para la judicatura, la ciudad y todos los habitantes de esta región”.
Para María Loreto Pozo Salgado, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Concepción, este hito es algo muy significativo: “Es un honor y un gusto muy grande estar en este acto inaugural de recepción de una infraestructura que está proyectada para un tiempo importante y que permitirá mejorar la atención que hoy día podemos dar a las personas que se relacionan con los tribunales de familia”.
Agregó que “de acuerdo a lo que han señalado quienes están a cargo de la obra, esto debiera demorarse dos años, más un año más de implementación y de habilitación, lo que significa tener un plazo relativamente cercano, de no más de cuatro años, para instalar y estar funcionando como tribunal de familia para Concepción en el nuevo terreno”.
Quien está a cargo del proyecto es la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ. La arquitecta de la zonal Concepción, Gabriela Vega Millar, contó que el proyecto considera salas de audiencias, estacionamientos y otras dependencias, todo bajo los estándares del Poder Judicial. “Tiene accesibilidad universal, estándar medioambientales y certificación LED, entonces es un orgullo para todo el Poder Judicial la construcción de este proyecto emblemático”.
Visita a tribunales
Aprovechando la visita al terreno donde se emplazará el nuevo Juzgado de Familia de Concepción, el presidente Silva Pizarro visitó el Juzgado de Garantía y el TOP de Concepción, donde conversó con funcionarios, jueces y administradores para escuchar sus requerimientos.
El objetivo de estos recorridos es tomar medidas que permitan a los tribunales cumplir con su rol, que es impartir justicia, de la mejor manera posible.