El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Blanco Herrera, se refirió al acceso a la justicia de los pueblos originarios, en un discurso pronunciado con motivo de una nueva ceremonia de juramento de 85 abogados y abogadas.
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer -jueves 20 de junio- la autoridad judicial recordó a los nuevos profesionales “el deber de tener una visión omnicomprensiva de los diferentes ámbitos a que se extiende el imperio del derecho, así como de los contextos sociales e históricos en que esta disciplina incide”.
“Hoy se reconocen los derechos y la dignidad de estos pueblos que deben ser protegidos y promovidos de manera constante”, indicó el presidente Blanco.
En ese contexto, señaló las diversas acciones que ha ejecutado el Poder Judicial de Chile, como el Protocolo de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, el servicio de traducción en línea o la elaboración de cartillas en lenguas originarias por parte de la Comisión de Lenguaje Claro. “Un esfuerzo que busca la eliminación de las barreras idiomáticas que afectan el acceso a la justicia de las personas indígenas”, remarcó la máxima autoridad de la Corte Suprema.
No obstante las iniciativas, el presidente Ricardo Blanco indicó que “estas comunidades aún enfrentan serios desafíos en el ejercicio de sus derechos ante los tribunales de justicia (…) se han identificado la falta de especialización de los operadores de justicia en asuntos culturales y la carencia de asesoría jurídica especializada, como nudos críticos que aún prevalecen en algunos tópicos relativos a los derechos de las personas indígenas”, finalizó.