La ministra de la Corte de Apelaciones de Talca Jeannette Valdés Suazo encabezó un conversatorio con un grupo de estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca que se prepara para participar del IX Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal.
El conversatorio se tituló “Juzgar con perspectiva de género” y, según las palabras de la ministra Valdés, “muchas personas dicen que esto significa automáticamente darle el favor a la mujer y no se trata de eso, sino que de fallar sin discriminación, en igualdad de condiciones (…) En los casos de violencia de género, por ejemplo, existe una relación en donde uno tiene un poder y el otro está bajo ese dominio, entonces al fallar con perspectiva de género nosotros verificamos si se da esta categoría sospechosa”, enfatizó.
Por su parte el profesor a cargo del grupo y abogado integrante del tribunal de alzada, Diego Palomo Vélez, indicó que en esta oportunidad “fueron los propios estudiantes quienes decidieron que este año querían abordar la temática de este conversatorio en el concurso. Por esa razón, quisimos invitar a la Ministra Valdés quien es una de las primeras juezas que ha asumido, en una sentencia concreta, la invitación de juzgar con perspectiva de género”.
Bajo esa línea, la ministra Valdés orientó a las y los estudiantes respecto a esta temática, habló sobre las categorías sospechosas, cómo se enfrenta un caso, cómo se ha regulado esto a nivel internacional y todos los aspectos que cómo el Poder Judicial ha trabajado para fallar con perspectiva de género en los últimos años.