Estudiantes de tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco visitaron la Corte de Apelaciones, ocasión en la asistieron a audiencias en materia Penal y Civil, tras las cuales pudieron resolver sus dudas en torno a lo apreciado.
Los alumnos fueron recibidos por el administrador de la Corte, Felipe Campos Fariña, quien los instruyo sobre la historia del tribunal de alzada y su funcionamiento.
Tras ello fue la Segunda Sala del tribunal de alzada -presidida por el ministro José Héctor Marinello Federicci e integrada por el ministro Alberto Amiot Rodríguez y el abogado (i) Sergio Oliva Fuentealba en la primera jornada y por el fiscal judicial Oscar Viñuela Aller y el abogado (i) Cristián Carvajal de Vicenzi en la segunda visita - la encargada de recibir a los estudiantes, que escucharon los alegatos del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y abogados particulares, principalmente en el contexto de revisión de medidas cautelares en materia penal, y de distintos tipos de recursos en materia civil.
Javiera Sabugo Brandes, profesora de la carrera, destacó la posibilidad que la Corte entrega para que los estudiantes puedan conocer el funcionamiento de las salas, las causas que se tramitan y las resoluciones que se emiten: “agradecemos esta instancia de aprendizaje para nuestros alumnos. En la asignatura estamos viendo principalmente de recursos de materia civil, por lo que quisimos ver este tipo de alegatos, los cuales sin duda fueron un momento de aprendizaje directo y concreto para ellos”.
Luego de las audiencias, los estudiantes recibieron una charla, a cargo del oficial 1° (s) de la Corte de Apelaciones, Juan Gabriel Lienan Lienan, en la que pudieron despejar todas sus dudas, respecto a lo atestiguado durante la visita al tribunal de alzada.