La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la prisión preventiva del carabinero Diego André Gómez Guzmán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en el sector de Rodelillo.
En fallo dividido (causa rol 1.577-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Arancibia Pinto, Alejandro García Silva y Vicente Hormazábal Abarzúa– acogió el recurso de apelación deducido por la querellante Instituto Nacional de Derechos Humanos, y revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que denegó la cautelar.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por la parte querellante en estrados, y teniendo especialmente presente la sanción probable a aplicar al imputado, por el delito por el cual fue formalizada la investigación, y de conformidad con lo previsto en el artículo 149 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución de veintitrés de mayo de dos mil veinticuatro dictada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso y, en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto al imputado Diego André Gómez Guzmán, lo que se hará efectivo en el recinto penitenciario correspondiente, de acuerdo a la normativa que a su respecto proceda”, ordena el tribunal de alzada.
Decisión acordada con el voto en contra del ministro Hormazábal Abarzúa, quien estuvo por confirmar la resolución en alzada.
Según el ente persecutor, alrededor de las 18 horas del domingo 20 de octubre de 2019, la víctima concurrió al supermercado Acuenta, ubicado en el sector de Rodelillo de la comuna de Valparaíso para realizar compras, local que en esos momentos era saqueado por una multitud. En dicho contexto, el carabinero Gómez Guzmán hizo uso de la escopeta antidisturbios que portaba, impactando al a víctima en la cara, provocándole la pérdida de la visión del ojo izquierdo.