Tercer TOP de Santiago condena a autor de manejo en estado de ebriedad con licencia cancelada y portando otra falsa

11-junio-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Carlos Alberto Rodríguez Lacoste a la pena de 541 días de presidio efectivo, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, el pago de una multa a beneficio fiscal de 4 UTM y la cancelación de la licencia de conducir, en calidad de autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad con licencia de cancelada. Ilícito perpetrado en la comuna de Ñuñoa, en mayo de 2021.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Carlos Alberto Rodríguez Lacoste a la pena de 541 días de presidio efectivo, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, el pago de una multa a beneficio fiscal de 4 UTM y la cancelación de la licencia de conducir, en calidad de autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad con licencia de cancelada. Ilícito perpetrado en la comuna de Ñuñoa, en mayo de 2021.

En fallo unánime (causa rol 65-2024), el tribunal –integrado por las magistradas Rossana Costa Barraza (presidenta), Carolina Gajardo Fontecilla y Paulina Rosales González (redactora)– condenó a Rodríguez Lacoste a una segunda pena de 541 días de reclusión, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, el pago de una multa a beneficio fiscal de 8 UTM y la inhabilidad para obtener licencia de conducir por el término de cinco años, como autor del delito consumado de conducir a sabiendas un vehículo motorizado con licencia falsa.

“Ofíciese al Servicio de Registro Civil a Identificación a fin que tome nota en la hoja de vida del conductor de Carlos Alberto Rodríguez Lacoste, de la cancelación e inhabilidades decretadas”, consigna el fallo.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22.15 horas del 13 de mayo de 2021, “Carlos Alberto Rodríguez Lacoste condujo el vehículo placa patente única KYZY-87 por avenida Grecia con avenida Marathon en la comuna de Ñuñoa, en estado de ebriedad, arrojando la prueba respiratoria practicada al imputado 2,47 g/l de alcohol en sangre y, luego, la alcoholemia, el resultado de 2,97 g/l en sangre.
Por su parte, se desempeñaba en la conducción, no obstante, su licencia de conducir se encontraba cancelada por resolución de 26 de junio de 2018, del 15° Juzgado de Garantía en la causa RIT N°4.769-2016. 
Asimismo, poseía una licencia de conducir falsa a su nombre, supuestamente expedida por la Municipalidad de La Reina con fecha de último control el 5 de noviembre de 2018”.

Noticia con fallo