Veinticinco estudiantes de 3° medio del colegio Bernardo O´Higgins de Hualpén llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, en el contexto de una visita pedagógica organizada por la profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el módulo de educación ciudadana.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Mauricio Silva Pizarro, recibió a los estudiantes y dialogó con ellos en el Salón de Pleno, mientras que el funcionario Patricio Fuentes fue el encargado de explicarles cómo operan los distintos tribunales que forman parte del Poder Judicial. Al término de la exposición, los alumnos hicieron consultas de diversos temas, principalmente vinculados a causas de Familia.
“Nos visitaron estudiante de enseñanza media del colegio Bernardo O’Higgins de Hualpén, quienes pudieron conocer desde dentro las funciones del Poder Judicial, el servicio que presta a la comunidad y el rol que cumple para mantener la paz social a través de la resolución imparcial de conflictos. Valoramos estas visitas, pues nos permiten mantener un contacto permanente con la comunidad, a quien podemos ayudar a disipar dudas sobre el funcionamiento de la Corte y de los tribunales en general”, expresó el ministro Silva sobre el encuentro.
La profesora Jessenia Henríquez, que lideró la comitiva escolar, comentó que “el foco de la asignatura es formar a los estudiantes con los conocimientos para estructurarse como ciudadanos sobre el funcionamiento general del país, los poderes del Estado, y el objetivo de esta visita, que es en el contexto de la unidad de Justicia y Derechos Humanos, fue que ellos conocieran in situ cómo funciona lo que vemos en los libros”.
Añadió que “pudieron conversar con el presidente de la Corte, tener la perspectiva de cómo son los funcionarios, hablar de las causas, así que estoy muy agradecida de la visita. Es la primera vez que los chicos tienen esta experiencia, espero mantenerla con los estudiantes de otras generaciones y es una experiencia totalmente recomendable para otros establecimientos, porque acá han sido muy abiertos, han dado muchas posibilidades para que la comunidad conozca el edificio y los procedimientos”.
Catalina Gutiérrez, una de las alumnas presentes en la visita, contó que nunca había entrado, aunque había pasado varias veces por fuera del edificio. “Me encantó la visita porque nos explicaron muchas cosas que quizás las profesoras no pueden. Esto me sirvió mucho, tenía hartas dudas y las pudieron resolver súper bien. Hablamos con el presidente de la Corte y él nos pudo resolver las dudas mucho mejor. Fue muy agradable la visita”.