El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante condenó a Marcial Enrique Lepín Lara a las penas efectivas de 5 años y un día y 541 días de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio y el delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Ilícitos perpetrados en septiembre de 2022, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Daniela Pérez Vivallo (presidenta), Jorge Cataldo Aedo y Darío Díaz Peña y Lillo (redactor)– aplicó, además, a Lepín Lara las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por el delito de homicidio frustrado.
Además, el tribunal le impuso al condenado la prohibición de acercarse a la víctima (su conviviente), a su domicilio, lugar de trabajo o estudio y a cualquier lugar al que concurra o visite habitualmente, en un radio de 200 metros, por el término de dos años.
Asimismo, Lepín Lara deberá purgar 41 días de presidio, más la accesoria de inhabilitación para cargos u oficios públicos mientras dure la condena, en calidad de autor del delito de amenazas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14:00 horas del 15 de septiembre de 2022, “(…) el acusado MARCIAL LEPÍN LARA, en un inmueble de Campo Lindo de la comuna de Padre Hurtado, luego de una discusión con su conviviente, (…), la agredió con un cuchillo en el glúteo ocasionándole lesiones que sanaron en un plazo inferior a 30 días, huyendo el acusado del lugar.
Luego, aproximadamente a las 14:45, el acusado envió mensajes de texto y audio a su cuñado (…), señalándole que mataría a su hermana y a toda la familia.
El mismo día, siendo aproximadamente las 19 horas, el acusado concurrió al domicilio del padre de su conviviente (…) de la misma comuna de Padre Hurtado, gritando desde el exterior ‘sale a dar cara’, procediendo el acusado a abrir el portón y botarlo, ingresando y con un cuchillo apuñalarlo en el tórax, ocasionándole un hemitórax con acumulación de sangre en pleura que lo dejó en riesgo vital, lesión que sin socorros oportunos le hubiera causado la muerte”.