La Corte de Concepción rechazó hoy –sábado 1 de junio– el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, en contra de la resolución que rechazó la prisión preventiva de Nataly Andrea Manque Araya, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de tenencia ilegal de arma y de municiones. Ilícitos sorprendido el pasado jueves en el sector de Quilaco, comuna de Cañete.
En fallo unánime (causa rol 1.115-2024), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mauricio Silva Pizarro, Gonzalo Rojas Monje y Waldemar Koch Salazar– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete, que decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional de la imputada.
“Que, a diferencia de lo sostenido por la impugnante, esta Corte comparte todos los fundamentos fácticos que tuvo en cuenta el tribunal de primer grado, y que se contienen en la resolución en alzada, en base a los cuales se decidió aplicar la medida cautelar de privación total de libertad en su domicilio y arraigo nacional”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “En consecuencia, teniendo presente que la medida cautelar que ha de aplicarse al caso concreto, debe estar directamente relacionada con las finalidades del procedimiento, razón por la cual esta Corte estima que dicha exigencia se satisface con la decretada por el a quo, la que se aprecia como suficiente, proporcional e idónea para los efectos antes indicados”.
Por tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de treinta de mayo del año en curso, dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete, que no dio lugar a la prisión preventiva respecto de la imputada Nataly Andrea Manque Araya”.