El Juzgado de Garantía de Concepción dejó hoy –jueves 30 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Alejandro Aquiles Ríos Acuña, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio calificado (alevosía) y los delitos consumados de porte y tenencia de armas de fuego y municiones. Ilícitos cometido de ayer, en el centro de la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.506-2024), la magistrada Carolina Llanos Ojeda ordenó el ingreso en prisión de Ríos Acuña por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 29 de mayo de 2024, la víctima, garzona de un restorán, acompañó a Ríos Acuña hasta su domicilio, ubicado en calle Rengo de Concepción. Inmueble donde, tras una discusión, le disparó a corto distancia con una escopeta en el rostro, provocándole lesiones de carácter grave y la pérdida del globo ocular izquierdo, que no le causaron la muerte, debido a la oportuna y eficaz atención médica recibida.
Al interior del domicilio del imputado, la policía encontró e incautó una escopeta calibre 28, un revólver .38 corto, una pistola calibre .22, con dos cargadores, y 203 municiones de diversos calibres.