El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Kevin Leonardo Mena San Clemente a la pena de cumplimiento efectivo 15 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en agosto de 2022, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 11-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Moisés Pino Pino (presidente), Juan Pozo Araya y Arturo Fernández Vargas (redactor)– condenó, además, a Mena San Clemente a 7 años y 300 días de presidio efectivo, como autor de los delito de homicidio frustrado y lesiones menos graves.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:50 horas del 28 de agosto de 2022, “(…) Mena San Clemente, luego de agredir y ser agredido por desconocidos, llega lesionado cerca de inmueble de calle Genaro Gallo N° 2771, comuna de Iquique. En ese lugar es asistido por la víctima Miguel Gallardo Arellano quien salía en ese momento de su domicilio, por el acceso de ese inmueble en calle Los Alelíes.
El afectado le ofrece agua, ingresando ambos al interior de la habitación que Miguel Gallardo arrendaba. Posteriormente el acusado Mena San Clemente tomó un cuchillo y se abalanzó sobre Miguel Gallardo Arellano, posicionándose sobre él, y con la intención de darle muerte, le propina al menos 19 puñaladas en el tórax, abdomen y extremidades, concentrándose gran parte de ellas en la zona precordial, provocando un ‘traumatismo torácico por múltiples heridas cortopunzantes’, causando la muerte principalmente por las heridas penetrantes cardiacas.
Mientras ello ocurría, vecinos que habitaban otras piezas del inmueble el escuchar golpes al interior de la pieza llegan hasta ella, abriendo la puerta su vecino de pieza Gabriel Torrico Flores, quien sorprende al acusado sobre la víctima con un cuchillo en sus manos. Al advertir la presencia de Gabriel Torrico, el acusado Mena San Clemente sale al pasillo, momento en que se encuentra con la madre de Gabriel Torrico, doña Miriam Flores Gutiérrez, siendo atacada por el encartado quien, con la intención de darle muerte, le propina dos puñaladas en su cabeza, víctima que resultó con una herida penetrante parietal con arma blanca de 10 centímetros de largo y 02 centímetros de profundidad, de carácter menos grave. Gabriel Torrico junto su cuñado Darío Terán, tratan de reducir a Kevin Mena San Clemente y quitarle el arma, sufriendo Darío Terán un golpe en su rostro que le provocó una herida nasal y observación de fractura, de carácter menos grave, para luego huir del inmueble hasta ser retenido por vecinos del lugar”.