En tres jornadas la mesa tripartita, compuesta por el Poder Judicial, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, informó a los Juzgados con competencia en Familia de todo el país los principales hallazgos obtenidos en la revisión de la lista de espera de niños, niñas y adolescentes (NNA) con medidas de protección que han sido vulnerados en sus derechos.
El trabajo, que se desarrolla desde enero de 2023, tiene por objetivo aclarar la discrepancia de aproximadamente 6 mil NNA que manejan las instituciones, diferencia que se origina principalmente por errores administrativos en el ingreso o derivación; el no uso de nomenclaturas de envío hacia el sistema proteccional, o la falta de actualización de la misma información. El proceso implicó revisar en detalle los casos que no tenían cruce o match entre el Poder Judicial y el Servicio de Protección, permitiendo generar un sistema que haga coincidir los casos enviados/recibidos/atendidos, de manera de tornarse en necesario, ahora, eliminar de la lista de espera aquellos que sí han sido derivados y cuya intervención ha sido concluida y, de esta forma, liberar cupos para quienes permanecen efectivamente en lista de espera.
Las jornadas fueron encabezadas por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, coordinador de la mesa. “Nosotros, en la mesa tripartita, hemos sido enfáticos en señalar que no tenemos injerencia en el manejo de la lista de espera, porque es el servicio el que tiene la responsabilidad de contar con cupos suficientes para atender a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, en la mesa hemos ido intencionando a partir del permanente trabajo estadístico y su análisis cualitativo y cuantitativo, cuáles son aquellas regiones en la cuales existe mayor carencia, lo que ha significado que el servicio ha escuchado las sugerencias y, por supuesto, ha atendido algunas, lo que ha permitido que en determinadas regiones donde existe un déficit mayor pueda haber una mayor y mejor atención”, indicó.
El próximo paso, será una serie de reuniones entre la mesa tripartita y cada Corte de Apelación del país, para comunicar el número concreto correspondiente a cada jurisdicción, de manera que cada una revise sus procesos y pueda depurar sus listas, procurando que cada causa arroje los datos que efectivamente indiquen la situación proteccional de un NNA, proceso que se espera finalizar este primer semestre.
“Esperamos que con este ejercicio se genere un movimiento importante en la espera de atención que refieren niños y niñas y, con ello, se de aplicación a la ley de garantías, en su ámbito deber de priorización”, concluyó el ministro.