16 de los 25 tribunales de la jurisdicción ha visitado el presidente de la Corte de Apelaciones de la Serena, Iván Corona Albornoz, recorrido en que se ha reunido con funcionarios, funcionarias, jueces y juezas de los tribunales ubicados en las comunas de Illapel, Los Vilos, Ovalle, Vicuña y el Centro de Justicia de La Serena.
“Las visitas forman parte de meta que me propuse al iniciar la presidencia con el objetivo de realizar una mirada introspectiva al interior de la institucionalidad para detectar los énfasis que requiere la administración de justicia y las necesidades de cada juzgado, marcada por la particularidad de cada territorio, lo que redunda en un mejor servicio judicial “, señaló el ministro Corona.
Por su parte, los funcionarios han manifestado su conformidad con el tiempo que ha dedicado el ministro en conversar y conocer la realidad de cada unidad judicial. “Es muy importante que él tenga cercanía con todos nosotros y pueda ver in situ cuáles son nuestras necesidades y cuáles con nuestros requerimientos, por eso estamos muy agradecidos que haya visitado todos los tribunales de la provincia del Limarí”, comentó Paz Rojas Guzmán, funcionaria del Juzgado de Garantía de Ovalle.
Asimismo, el administrador del tribunal mixto de Illapel, Flavio Besomi Hernández, enfatizó en la importancia que el presidente de la Corte se interiorice de la realidad de cada juzgado. “Se agradece el interés por ver la realidad, esto le permite conocer la carga laboral que tiene actualmente el tribunal, creo que ha sido una instancia provechosa para ambos”.
En las próximas semanas el ministro visitará los restantes tribunales de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo y Combarbalá. A esta última comuna irá el jueves 23 del presente, ocasión en la que además se llevará a cabo una plaza ciudadana con presencia del Bus de la Justicia y otros servicios relacionados al quehacer judicial.