El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán Pazols, tomó hoy –lunes 13 de mayo– juramento como ministro titular a Vicente Hormazábal Abarzúa, quien a partir de esta fecha se integra a esta sede judicial, tras desempeñarse desde 2015 como ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena.
La ceremonia se desarrolló en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ante el pleno del tribunal de alzada porteño. En el juramento, la secretaria (s) del tribunal de alzada, Verónica Barrera, ofició como ministro de fe en una instancia en la que participaron los familiares y cercanos del ministro Hormazábal.
Tras asumir el cargo, tanto el presidente como el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso le desearon éxito en el nuevo cargo que asume desde hoy.
El ministro Hormazábal anteriormente cumplió funciones tanto en este tribunal de alzada, como en la jurisdicción. “Fui relator titular acá, secretario de la Corte, todavía quedan muchos funcionarios que me conocieron en esa oportunidad, muchos amigos míos ya, además de los ministros que están en ejercicio, varios fuimos compañeros en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso y a otros los conocí relatando en la Corte Suprema, donde relaté por casi cuatro años. Además estoy más cerca de mi casa, de mi familia, por lo que es un agrado volver y poder desempeñarme en esta jurisdicción (...)”, expresó.
Vicente Hormazábal Abarzúa es licenciado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Inició su carrera judicial en 1989 en el Tercer Juzgado Civil de San Miguel, luego en San Bernardo, para trasladarse hasta el Juzgado de Letras de Iquique en 1999. Su primer nombramiento como juez fue en 2001, cuando asumió como magistrado en Ovalle. Al año siguiente fue nombrado como relator titular de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para después asumir la secretaría del tribunal de alzada porteño. En 2004 se sumó como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, cargo que mantuvo hasta 2015, cuando fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, última labor que desempeñó hasta volver a partir de hoy a Valparaíso.