Sexto TOP de Santiago condena a presidio perpetuo y 12 años de reclusión a autor de robo con homicidio e incendio

13-mayo-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a Fabrizio Jesús Antonelli Lazo a las penas de presidio perpetuo simple y 12 años de reclusión, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con homicidio e incendio, respectivamente. Ilícitos perpetrado en septiembre de 2020, en la comuna de La Cisterna.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabrizio Jesús Antonelli Lazo a la pena de presidio perpetuo simple, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el plazo de 5 años, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2020, en la comuna de La Cisterna.

En fallo unánime (causa rol 333-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Mariela Hernández Beiza (presidenta), Karen Garrido Saldías (redactora) y José Manuel Rodríguez Guerra– condenó, además, a Antonelli Lazo a la pena de 12 años de reclusión efectiva,  y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en como autor del delito consumado de incendio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 17 de septiembre de 2020, “(…) en el interior del inmueble ubicado en avenida José Joaquín Prieto N°8340, Torre 3, departamento 318, comuna de La Cisterna, Fabrizio Jesús Antonelli Lazo con el objeto de sustraer especies del citado domicilio, apuñaló en reiteradas oportunidades con un arma blanca por la espalda a Jorge Abel Ruiz García. Asimismo, con dicho elemento agredió también en varias oportunidades a Marcelo Patricio Cea Espinoza. Como consecuencia de las lesiones sufridas, Jorge Abel Ruiz García falleció a raíz de un shock hipovolémico, provocado por heridas penetrantes cortopunzantes torácicas. Igualmente, Marcelo Patricio Cea Espinoza falleció a causa de heridas cortantes múltiples.
Posteriormente, Antonelli Lazo en el interior del domicilio antes mencionado realizó, en uno de los dormitorios y sobre la cocina, una acción calórica intencional provocando fuego que se expandió por el departamento y fue controlado posteriormente. Acto seguido, Antonelli Lazo se retiró del lugar con bolsos cargadas de especies de las víctimas”.

Noticia con fallo