TOP de Colina condena a presidio efectivo a autor de disparos injustificados, porte de arma de fuego y lesiones

09-mayo-2024
En fallo unánime, el tribunal condenó a David Meneses Acevedo a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años, 3 años y un día y 541 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego y lesiones. Ilícitos cometido en octubre de 2021 y enero de 2023, en las comunas de Lampa y Colina.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó a David Octavio Meneses Acevedo a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de disparos injustificados. Ilícito cometido en octubre de 2021, en la comuna de Lampa.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Maite Ramírez Castillo (presidenta), Fernando Valenzuela González y María Laura Gjurovic Manríquez (redactora)– condenó, además, a Meneses Acevedo a las penas de 3 años y un día y 541 días de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y lesiones menos graves, respectivamente.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Meneses Acevedo por falta de acreditación, de los cargos que le formuló el Ministerio Público como autor de los delitos de amenazas simples e incendio con peligro para las personas Ilícitos supuestamente perpetrados el 25 de octubre de 2021 y el 19 de enero de 2023.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23 horas del 25 de octubre de 2021, “(…) David Octavio Meneses Acevedo concurrió a las afueras del domicilio de la víctima menor de edad de iniciales (…), ubicado en la comuna de Lampa y procedió a señalarle ‘te acordai de mí, perro culiao’, mientras le exhibía un arma de fuego, para posteriormente efectuar aproximadamente nueve disparos al domicilio, dándose a la fuga del lugar. Al momento del hecho, el imputado portaba y mantenía en su poder un arma de fuego compatible con el calibre .45 auto, apta para el disparo, sin mantener permiso o autorización que lo habiliten para dicho porte”.

En tanto, el 19 de enero de 2023, a las 13:20 horas aproximadamente, en el domicilio ubicado en Escritor Ricardo Latcham 2802, comuna de Colina, Meneses Acevedo agredió a la victim, su polola de 15 años de edad, “(…) ocasionándoles lesiones consistentes en erosión en cuello, en región facial múltiples heridas de tipo erosión y abrasiones sin sangrado activo, lesiones de tipo erosivas en tórax anterior y posterior, lesiones abrasivas en ambos miembros inferiores, de carácter clínicamente leves, según el correspondiente boletín de lesiones”.

Noticia con fallo