La presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Aída Osses Herrera, tomó hoy -miércoles 8 de mayo- juramento a Beatriz Cabrera Celsi como ministra suplente del tribunal de alzada.
En la oportunidad -acompañada por la ministra Marcela Araya, el fiscal judicial interino Rodrigo Cid, el relator de pleno Walter Pavez y el administrador de la corte copiapina Marco Aguirre- la ministra Osses felicitó a la magistrada Beatriz Cabrera (jueza titular del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel) por su designación, destacando especialmente que con anterioridad se desempeñó en la jurisdicción.
“Estamos muy contentos de que se sume al trabajo de nuestra corte por estos días. Me tocó conocerla porque estuvimos juntas en la Academia Judicial y luego en la pasantía; es una excelente profesional, muy responsable y sé que su trabajo será un verdadero aporte”, dijo la presidenta Osses.
La ministra Cabrera dijo que para ella es un orgullo y una satisfacción personal enorme, “porque mi primer cargo titular fue justamente en la corte de Copiapó. Fui secretaria en su oportunidad, en el Juzgado de Letras de Menores, y volver a la Corte ya en una calidad de ministro suplente es para mí es muy emotivo. Le tengo un enorme cariño a la Corte de Copiapó”.
“Siempre lo he dicho, la gente es muy acogedora y es una jurisdicción donde se trabaja muy a conciencia sobre todo con el conocimiento de las causas, porque se toman el tiempo que se requiere para conocer y eso es muy positivo para todas las personas que van a estar expuestos a las resoluciones que un tribunal de dicha jerarquía lleva adelante”, dijo.
En todo caso, afirmó que “para mí lo emotivo, reencontrarme con la gente, reencontrarme con la zona y es reencontrarme con mis inicios, entonces para mí es muy emocionante y sobre todo, que quien me haya tomado juramento (la ministra Osses) también haya tenido yo la oportunidad de trabajar con ella cuando empezamos”.
La ministra Cabrera ingresó a la Academia Judicial en el año 2001, aunque previamente realizó diversas suplencias en el Poder Judicial. Su primer cargo titular fue como secretaria del Juzgado de Menores de Copiapó, en el año 2003 y posteriormente fue relatora de la corte copiapina.
Más tarde fue designada secretaria del juzgado Menores de Rancagua y en 2005 fue nombrada jueza titular del Juzgado de Familia de esa ciudad, para en el año 2006 ejercer como jueza titular del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, jurisdicción donde también ejerció como ministra suplente.