Presidente de la Corte de Puerto Montt dialogó sobre la labor judicial en entrevista con Radio El Conquistador

26-abril-2024
En la conversación con los conductores del espacio "Me Late", el presidente Patricio Rondini agradeció la instancia que permite dar a conocer el rol y la función del Poder Judicial en la sociedad.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila, participó como invitado en el programa de conversación “Me Late”, de Radio El Conquistador, ocasión en que abordó la labor judicial en la jurisdicción, la especialización de los jueces, la “puerta giratoria” y la responsabilidad penal adolescente, entre otras materias.

En diálogo con los conductores del espacio, Amanda Milosevich y Alejandro Caroca, el presidente y vocero del tribunal de alzada agradeció la instancia que permite dar a conocer el rol y la función del Poder Judicial en la sociedad. “Tender puentes con la comunidad, contar lo que estamos haciendo, es un motivo de alegría, porque estamos convencidos que en la medida que los jueces se acerquen a la comunidad, se sepa qué es lo que hacemos, hay una mejor evaluación y podemos dar una mejor respuesta, porque en la medida que los jueces conocen la comunidad de la que forman parte, están en mejores condiciones de resolver los conflictos, obviamente con límites a este diálogo y ese límite es el derecho”, señaló.

En la conversación, que se extendió por más de 30 minutos, el presidente Rondini fue consultado sobre la percepción negativa de la justicia en el país. “Sin perjuicio que tiende a haber una mala evaluación en las encuestas sobre el Poder Judicial, esas encuestas, esa mala evaluación, son de personas que no han tenido contacto con el Poder Judicial y, por lo tanto, ahí está el déficit que uno pudiera encontrar, de acercarse a la comunidad y explicar lo que uno hace, obviamente respetando la independencia, que es lo que yo estoy haciendo y el Poder Judicial a través de diferentes canales de comunicación, como YouTube, que van en esa línea”, indicó.

“Pero si esa misma encuesta –continuó– se aplica a quien por alguna u otra razón fue usuario del sistema, ese 80% de mala percepción se revierte a un 80% de una buena o muy buena opinión, en cuanto a los tiempos de espera, la atención. Obviamente que todos comprenden que no siempre la pretensión que uno tenga va a ser satisfecha, porque puede ser que no tenga la razón”.

“Y por otra parte, y esto da cuenta de la solidez del sistema en nuestro país, cuando uno le pregunta a las personas en las encuestas, a pesar de todas las críticas, si enfrenta un conflicto que haría (…), los chilenos todavía confían y dicen que el conflicto lo llevaría a los tribunales”, añadió.

En materia penal, en tanto, el vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt afirmó que hay dos discursos: “uno que da cuenta de la triste idea de la ‘puerta giratoria’, es decir, que todos los delincuentes pasan por tribunales y quedan libre, y eso no es así. Es decir, la tasa de prisionización en Chile es una de las más altas a nivel mundial. Esto se mide en personas privadas de libertad cada 100 mil habitantes y Chile siempre esté en el top 10 a nivel mundial, incluso de personas que nos han sido condenadas”.

“Pero eso ocurre porque la legislación se ha ido endureciendo y, por lo tanto, sin darnos cuenta, cuando enfrentamos o pensamos el proceso penal lo hacemos desde las víctimas, pero no pensamos cuando nos puede tocar. Nosotros tenemos algo en común con los delincuentes, los derechos. Entonces, cuando cercenamos los derechos de los delincuentes, no nos damos cuenta que también son los propios. Y por eso muchas veces personas que nunca habían tenido conflictos con la justicia, se ven enfrentados a un proceso penal, por ejemplo, y no logra entender por qué quedo en prisión preventiva”, añadió.

“Desde el punto de vista de estudios, de política criminal, si la respuesta a los problemas de seguridad es la prisión preventiva, Chile debería ser uno de los países más seguros del mundo, dada la alta tasa de prisionización, pero lo que ocurre, es que la mayor eficiencia de inserción es de aquellas penas que se cumplen en el medio libre; por lo tanto, la solución es un equilibrio entre las libertades y la persecución penal”, enfatizó.

Educación y vinculación con la comunidad
El presidente Patricio Rondini destacó, además, que los jueces actualmente son cada vez más especializados en las distintas materias y participan en diferentes instancias de capacitación y vinculación con estudiantes, en sus respectivos establecimientos educacionales y con la comunidad en general, incorporándose incluso al mundo académico.

“Es importante, por ejemplo, saber que la responsabilidad penal parte en los 14 años y un adolescente puede quedar en un centro de internación provisoria, que son cárceles para menores (…). Saber que hoy, por ejemplo, ningún castigo físico se permite y si un padre causa, aunque sea, una lesión leve, eso entra inmediatamente a la esfera penal. Entonces, es importante ir educando y en la medida que tengamos mayor educación, cultura cívica, vamos a evitar mayores conflictos y tener mejores comportamientos, y una mejor convivencia”, resaltó.

En la conversación, el vocero dio a conocer la plataforma virtual de atención de público Conecta PJUD y los puntos remotos de atención instalados en centros de salud y dependencias municipales, en lugares apartados de las comunas de Chaitén y Futaleufú, para que los vecinos sin conectividad tengan acceso a la justicia, sin la necesidad de desplazarse lejos de sus hogares.

Finalmente, el presidente extendió la invitación a la comunidad a participar en las actividades programadas con motivo de los 50 años que cumplirá la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el próximo 23 de mayo. “La invitación es a estar atentos a las redes sociales, donde vamos a estar informando y hacer los lanzamientos, para que la gente participe y nos acompañe en esta celebración”, concluyó.

Entrevista

 

Fotografías