TOP de Talca condena a 15 años y un día de presidio a autor de femicidio frustrado

25-abril-2024
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica al sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a S.E.Q.I a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en noviembre de 2022, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Wilfredo Urrutia Gaete (presidente), Roberto García Gil y María Isabel González Rodríguez (redactora)– aplicó, además, al sentenciado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 21 de noviembre de 2022, “S.E.Q.I concurrió al domicilio ubicado en 4 Oriente con 13 ½ Sur de Talca y, ante la negativa de P.A.R.V. de conversar con él, el acusado golpeó la puerta del inmueble hasta dañarla e ingresó a través de esta. El dueño de casa intentó impedirle el paso, sin lograrlo. Una vez en el interior del domicilio, tomó un trozo de fierro utilizado como tranca, que se encontraba en el lugar y con este le propinó varios golpes, principalmente en la cabeza, a su exconviviente, P.A.R.V., incluso luego que esta cayó al suelo”.

 A consecuencia de la agresión, “la victima resultó, entre otras lesiones, con traumatismo encefalocraneano grave, aumento de volumen peri orbitario izquierdo, otorragia hemorragia intracerebral, dos heridas contuso cortantes en ambas regiones temporo-occipitales, una herida cortante en pabellón auricular derecho, fractura expuesta dorso mano derecha y deformación ósea en índice y meñique de la misma mano y requirió intervención neuroquirúrgica de urgencia y ventilación mecánica quedando la víctima hospitalizada ante el riesgo vital que provocaron las lesiones sufridas”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica al sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo