Lenguaje Claro: Corte Suprema organizó exitoso debate sobre arquitectura y ciudad segura

25-abril-2024
Video
“Esto refleja que nuestros entornos físicos y sociales influyen de manera relevante en lo cotidiano por lo que es importante reflexionar sobre cómo construir sociedades más solidarias, empáticas e inclusivas”, argumentó la ministra Ángela Vivanco.

“El mundo como la arquitectura es equilibrio y proporción, un misterio que se nos revela si sabemos cómo mirar”. Con esta frase del arquitecto catalán Antoni Gaudí, la ministra Ángela Vivanco, quien preside la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, inició la segunda jornada del Ciclo de Artes, Letras y Justicia, que abordó la temática de  "Arquitectura y Ciudad Segura".

En la actividad de este miércoles, realizada en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales, participaron Iván Poduje, especialista en desarrollo urbano; Pilar Barba, doctora en patrimonio arquitectónico; y Juan Cristóbal Mera, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.


Durante su presentación, la ministra Vivanco señaló que el papel de la arquitectura y el urbanismo puede tener efectos transformadores y ser utilizados para abordar la exclusión social y promover la integración, diseñando espacios públicos diversos y participativos.  “Esto refleja que nuestros entornos físicos y sociales influyen de manera relevante en lo cotidiano por lo que es importante reflexionar sobre cómo construir sociedades más solidarias, empáticas e inclusivas”, argumentó.


Para el arquitecto Iván Poduje, hoy por hoy la seguridad es la prioridad número uno de la ciudadanía y, en consecuencia, según él, todos quienes trabajan en asuntos públicos debe orientar su quehacer profesional en esa materia.


Esto, “porque el entorno físico de las ciudades, definido por los edificios, por lo paisajes urbanos, la geografía de la ciudad incide directamente en la probabilidad de ocurrencia de delitos”. 

En tanto, Pilar Barba agradeció la invitación a participar en este evento indicando que la arquitectura tiene un papel importante en la vida cotidiana de cada una de las personas de este país “porque representan no solamente lo material, sino que aspectos inmateriales que no siempre consideramos”. 

“Un ejemplo claro de ello es cuando hablamos de territorio versus paisaje pues, en territorio consideramos aquellos aspectos que son medibles, pero hay cuestiones que son identitarias, que son estéticas que modifican fuertemente nuestra percepción de la realidad y determinan, muchas veces, la posibilidad de ser felices o desgraciados en un lugar”. 

Por su parte, Juan Cristóbal Mera, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, subrayó la relevancia de la realización de estos ciclos de artes, letras y justicia, indicando que le parece interesante este tipo de actividades “porque nos saca a los jueces de los códigos, de los textos jurídicos”.  “Esto nos da un poco de aire fresco, es como abrir la ventana para que entre el cine, que entre la arquitectura, que entre el teatro, en fin. Esta es una oportunidad de airearnos de los cuartos cerrados, con tanto texto jurídico”.

La próxima jornada del Ciclo de Artes, Letras y Justicia está programada para el martes 14 de mayo, en el teatro de la Universidad de Chile, bajo el título “La reflexión en el teatro y la justicia”.

 

Fotografías