Poder Judicial inaugura muestra: “Tesoro Bibliográfico de la Biblioteca de la Corte Suprema”

23-abril-2024
Esta muestra, creada por la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental e instalada en el Zócalo del Palacio de Tribunales,  resalta mediante una experiencia visual, impresa y digital los grabados ornamentales y viñetas de los libros que forman parte del “Tesoro Bibliográfico de la Biblioteca de la Corte Suprema”.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y Derecho de autor 2024, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, inauguró la exhibición “El Arte Oculto en los Libros Jurídicos Antiguos”, que devela el arte oculto que se encuentra en 12 textos históricos.

Esta muestra, creada por la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental e instalada en el Zócalo del Palacio de Tribunales,  resalta mediante una experiencia visual, impresa y digital los grabados ornamentales y viñetas de los libros que forman parte del “Tesoro Bibliográfico de la Biblioteca de la Corte Suprema”, colección conformada por los primeros libros, que ya en 1823 poseía la Biblioteca de esta Corte, así como, los que se importaron desde España, en el año 1832 bajo el gobierno del Presidente José Joaquín Prieto. Los que en su totalidad suman 67 obras de gran valor.

“Sinónimo de riqueza de la historia y del intelecto, el libro y la literatura nos permiten comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro a partir de experiencias tanto efectivamente vividas como imaginadas, abriendo nuestras mentes y sentimientos, alcanzando rincones escondidos de la capacidad de aprendizaje y de nuestra emocionalidad”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

Además, la autoridad vinculó el derecho y los libros: “No es posible imaginar la formación del Derecho ni el ejercicio de la abogacía sin contar con la valiosa herramienta que representa el libro. Desde tiempos muy pretéritos ha sido la manera de transmitir y perfeccionar los conocimientos y prácticas jurídicas, haciendo posible el nivel de sofisticación que hoy han alcanzado. Derecho y literatura son dos conceptos estrechamente ligados”.

La muestra que estará abierta hasta fines de mayo y que será uno de los atractivos para el Día de los Patrimonios 2024,  se compone de:

Instalación “Túnel”:

  • Mediante una instalación de tipo “túnel” que busca intensificar a nivel visual el Arte que ocultan los libros jurídicos antiguos y que se espera sea una experiencia visual de acercar a la personas al libro y, desde otra perspectiva poder apreciar el arte oculto que hay en ellos.
  • En el “túnel”, el visitante podrá apreciar detalles que se encuentran presentes en las portadas y en el interior de 12 libros especialmente seleccionados, en imágenes proyectadas a gran escala, acompañadas de una selección de música clásica.

Versión impresa:

  • En vitrinas ubicadas al costado del zócalo, se exhiben las 12 obras seleccionadas, dispuestas para que el visitante pueda apreciar su materialidad.

Versión digital:

  • En el módulo touch ubicado a la entrada de la exhibición, el visitante tiene la oportunidad de hojear y observar con todo detalle, estas 12 obras gracias a las funcionalidades que nos permite la tecnología.

La directora de Bibliotecas y Centro Documental, Erika Fuentealba, destacó que esta es la primera conmemoración  presencial tras la pandemia y que busca que la ciudadanía “venga a apreciar, conocer textos centenarios y a maravillarse con el arte oculto en los libros jurídicos”.

La jornada – que contó con la presencia de ministros y ministras de la Corte Suprema, del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo; de representantes de bibliotecas de entidades públicas y universitarias-  fue embellecida por la presentación de la Narradora Oral Escénica: Edel Arriagada, quien estuvo acompañada por el guitarrista Hernán Zuluaga.

Fotografías