Comisión de Libertad Condicional de Arica finalizó primera sesión del año

19-abril-2024
La comisión revisó las solicitudes de los internos del Complejo Penitenciario de Acha, del Complejo Penitenciario Femenino y del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió acoger la solicitud de 64 internos, cifra que equivale al 24,5%% de las 261 postulaciones recibidas desde las unidades penales de la jurisdicción durante el primer semestre. De esta forma, 194 fueron rechazadas, lo que equivale al 74,3%.

La comisión –que sesionó entre los días miércoles 10 y jueves 11 de este mes– revisó las solicitudes de los internos del Complejo Penitenciario de Acha, del Complejo Penitenciario Femenino y del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería.

Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo de cumplimiento de su condena, este beneficio quedará sin efecto.

La última modificación legal a la normativa se realizó en noviembre de 2023, con la entrada en vigencia de la ley N°21.627, que estableció mayores exigencias para la obtención del beneficio.

Entre las principales modificaciones destacan que Gendarmería debe comunicar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva, las postulaciones a la libertad condicional presentadas por los condenados.

El tribunal, a su vez, notifica a la víctima, la cual tiene la posibilidad –personalmente o a través de su representante–, de dar a conocer sus alegaciones, por escrito, ante la Comisión de Libertad Condicional respectiva. Ésta, además, podrá oír en audiencia a la víctima o a sus representantes si lo solicita, por fundamentos especialmente calificados, ya sea en atención a la gravedad de los hechos por los que la persona postulante fue condenada o por su calidad de reincidente.

 

Noticia con fallo