Presidente de la Corte Suprema encabeza mesa de trabajo con ministerio de Justicia para el fortalecimiento orgánico del PJUD 

19-abril-2024
Video
"En una primera etapa focalizaremos nuestros esfuerzos en las competencias de familia, laboral y penal, ya que han sido esos tribunales los que han enfrentado mayores cargas de trabajo debido a la implementación de nuevas leyes y cambios sociales en nuestro país. Estas acciones del Poder Judicial buscan la colaboración interinstitucional para entregar un servicio eficiente, cercano y efectivo a las personas”, dijo el presidente Ricardo Blanco..

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; y el ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezaron la reunión de la mesa interinstitucional  efectuada en el Palacio de Tribunales, que retomó sus actividades del año pasado, para continuar analizando el fortalecimiento orgánico de la institución y las necesidades en materia de jueces  y funcionarios. Esto, considerando el aumento de ingresos y el impacto que ha tenido o tendrá en el flujo de trabajo de los juzgados la aplicación nuevas leyes, vigentes o en tramitación.

En la sesión participó, además, la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier encargada por el pleno y junto al ministro Manuel Valderrama, de llevar estas conversaciones.

El equipo técnico de la la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), encabezado por su directora (s) Andreina Olmo y por el jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional, Mario Lara,  expuso las cifras de cargas de trabajo en las distintas competencias y especialmente el impacto de las leyes nuevas en materia de Familia que han significado un aumento del 50% de los ingresos de los tribunales de esa competencia.

Junto con ello,  se mostraron cifras proyectadas de las necesidades de jueces y funcionarios en las distintas competencias, de acuerdo a una priorización solicitada por la cartera de justicia relativa a las materias de Familia y Laboral.

La mesa técnica interinstitucional continuará su funcionamiento periódicamente.

Los asistentes concordaron en la importancia de los avances de esta iniciativa considerando la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia y la oportunidad de las resoluciones para quienes concurren a los tribunales.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, señaló al concluir el encuentro que “hoy sostuvimos una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Subsecretario de Justicia y el equipo técnico de dicha cartera con la Ministra de esta Corte, Sra. María Teresa Letelier y profesionales de este tribunal y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para retomar el trabajo realizado el año pasado a fin de fortalecer orgánicamente nuestra institución, analizando la cantidad de jueces y funcionarios que se requieren para entregar una justicia oportuna y de calidad. En una primera etapa focalizaremos nuestros esfuerzos en las competencias de familia, laboral y penal, ya que han sido esos tribunales los que han enfrentado mayores cargas de trabajo debido a la implementación de nuevas leyes y cambios sociales en nuestro país. Estas acciones del Poder Judicial buscan la colaboración interinstitucional para entregar un servicio eficiente, cercano y efectivo a las personas”.

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó:  “La reunión de hoy retomó una actividad que se había desarrollado hace algún tiempo y que tiene por propósito central avanzar en la agenda del proyecto Justicia 2030. La reunión de hoy tiene por propósito fundamentalmente focalizar los análisis de los impactos que han significado las reformas en materia de familia, justicia laboral y justicia penal, y la forma y modo en que el Ministerio de Justicia va a colaborar y quiere colaborar con el Poder Judicial para hacernos cargo de la brecha que en la actualidad existe en materia de jueces y oportunidad de funcionamiento del sistema institucional. El número de reformas no han considerado nuevos recursos y otro de los aspectos que ha sucedido es que las reformas no han considerado el impacto que esto tiene en la gestión de los procedimientos. La justicia no solo tiene que proveerse, sino que también tiene que ser oportuna, y el objetivo del proyecto de justicia 2030 es precisamente cumplir con eso”.

 

Fotografías