Presidente de la Corte Suprema: “La protección del medioambiente no sólo es un imperativo con el presente, sino que también con el futuro”

19-abril-2024
“El buen abogado o abogada debe poseer una noción clara de la participación ciudadana y los impactos sociales que suelen tener los proyectos con efectos medioambientales significativos, lo que convierte a esta rama del Derecho en el lugar que confluyen diversas dimensiones del conocimiento", dijo la máxima autoridad del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, llamó a los abogados del país a conocer las diferentes legislaciones de protección al medioambiente.

En una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados, en que participaron postulantes desde las cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Corte Suprema, la máxima autoridad reflexionó sobre el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril.

“En los últimos años la regulación de los asuntos medioambientales ha adquirido un marcado carácter de especialización, en que los aspectos técnicos, y no solo jurídicos, son de la mayor importancia. Esto naturalmente conlleva a que los abogados y abogadas deban contar cada vez con un mayor grado de acervo cultural y destrezas propias y particulares de estos asuntos. En especial, ya no basta con poseer conocimientos jurídicos ambientales generales, sino que se requiere estar en conocimiento cabal de los fenómenos ambientales, los ecosistemas y la interacción que se produce en ellos”, explicó.

En ese ámbito, el presidente de la Corte Suprema resaltó que  siempre será necesario combinar adecuadamente la cognición del complejo andamiaje normativo, doctrinario y judicial, con la correspondiente explicación científica de los fenómenos involucrados.

“El buen abogado o abogada debe poseer una noción clara de la participación ciudadana y los impactos sociales que suelen tener los proyectos con efectos medioambientales significativos, lo que convierte a esta rama del Derecho en el lugar que confluyen diversas dimensiones del conocimiento, que la hacen especialmente desafiante. Por ello, les invito a un momento de profunda reflexión sobre las consideraciones que les he expresado y cómo su vocación profesional puede orientar el camino que ahora empiezan a recorrer. Tengan en cuenta que la protección del medioambiente no sólo es un imperativo con el presente, sino que también con el futuro”, concluyó.

 

Fotografías