TOP de Los Ángeles condena a 10 años y un día de presidio efectivo a autor de homicidio

18-abril-2024
En fallo unánime (causa rol 4-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Gino Viale Acosta y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 00:30 horas del 11 de febrero de 2022, el acusado disparó y dio muerte a Carlos Mauricio Jaque Silva.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a José Luis Eduardo Mundaca Garrido a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en febrero de 2022.

En fallo unánime (causa rol 4-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Gino Viale Acosta y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 00:30 horas del 11 de febrero de 2022, Sebastián Andrés Silva Figueroa, Catalina Belén Cifuentes Pinela, Esteban Damián Oliva Maldonado y Carlos Mauricio Jaque Silva se encontraban al interior de un automóvil a la altura del 236 de la calle Daniel de la Vega, en la villa Real Victoria de la comuna de Los Ángeles. Lugar al que llegó Mundaca Garrido, en compañía de otros tres sujetos, quien descendió del vehículo en que se desplazaba portando un arma de fuego y procedió a disparar en contra Jaque Silva, provocándole la muerte por un traumatismo cráneo cervical causado por proyectiles balísticos. Los demás ocupantes del automóvil en que se encontraba la víctima, resultaron indemnes. Tras la agresión, Mundaca Garrido se dio a la fuga en el  móvil en que se desplazaba.

El tribunal aplicó, además, a Mundaca Garrido las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo