Presidente de la Corte de La Serena recibe saludo protocolar del director regional del Servicio Nacional de Migraciones

18-abril-2024
En la ocasión abordaron la situación de los migrantes en la región de Coquimbo y las repercusiones del proyecto -que actualmente discute en el Congreso-  que modifica la Ley de Migración y Extranjería tipificando el delito de ingreso clandestino a territorio nacional.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Iván Corona Albornoz, recibió el saludo protocolar del director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Rosendo Yáñez Lorca y el abogado del servicio Roberto Castillo, ocasión en la que abordaron la situación de los migrantes en la región de Coquimbo y las repercusiones del proyecto -que actualmente discute en el Congreso-  que modifica la Ley de Migración y Extranjería tipificando el delito de ingreso clandestino a territorio nacional.

“Se señaló por el director que se cuenta con un número muy escaso de funcionarios para atender a una población que alcanza a más de 50 mil personas, quienes se encuentran en situación irregular en nuestra región, además de ello manifestó su preocupación por el hecho de la legislación que se discute que tipificaría la entrada ilegal a nuestro país como delito, lo que podría generar una serie de dificultades, no solamente de servicio de migraciones, sino que también de la policías, el Ministerio Público y los tribunales, por lo que como presidente de la Corte de Apelaciones le manifesté mi disposición para abordar en mesas de trabajo los problemas que puedan irse generando”, indicó el ministro Corona.

El proyecto que debate la Comisión de Seguridad Ciudadana,  sanciona a quien haga ingreso al territorio nacional de manera clandestina por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. La pena será de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541 días) o multa de 11 a 20UTM. La norma no aplica a quienes reúnan las condiciones de refugiados provenientes del territorio donde su vida o libertad esté amenazada, y tampoco aplicará a niñas, niños o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona a cargo del menor.

En la reunión, el director regional destacó la disponibilidad de la Corte de conocer  la actualidad en la materia y desarrollar un trabajo en conjunto.  “Especialmente la situación hoy día en aumento que tenemos de migración en la región con el flujo importante que tenemos de personas venezolanas, y por lo tanto, cómo vamos a ir en enfrentando también las variaciones legislativas que están produciendo. Entonces es importante que tengamos una postura de esta situación que viene y de cómo se puede ir enfrentando en el futuro”, concluyó Yáñez.