Corte de Temuco rechaza recurso de nulidad y confirma condena por abuso sexual reiterado y violación infantil

16-abril-2024
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a S.F.N.G. a la pena única de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual reiterado y violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos cometidos entre junio y septiembre de 2020, en la comuna de Teodoro Schmidt.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

“Que, como se aprecia, la cuestión debatida no se refiere a ningún error jurídico sino a un problema previo, a saber, los hechos que el Tribunal da por establecido en la sentencia, y la forma en que se dan por establecidos, al punto tal que para concluir que al imputado le favorecen cierta circunstancia atenuante no acogida, tendríamos que cambiar los hechos, variación fáctica que no puede hacerse en el marco de la causal invocada, lo que basta para rechazar el recurso”, plantea el fallo.

La resolución agrega que, en la especie: “(…) no se cumple, con los presupuestos legales necesarios para considerar concurrente la atenuante invocada, ya que el aporte del imputado en cuyo favor se recurre no contribuyó de modo sustancial a su éxito y conclusión, razón por la cual no se aprecia vicio alguno en la sentencia, al haber desestimado esta atenuante que fue invocada por la defensa. Adicionalmente, lo planteado por la recurrente conlleva cambiar la conclusión fáctica de los sentenciadores en cuanto a que el encartado efectuaron un aporte alejado de la magnitud exigida por la norma en estudio para el esclarecimiento de los hechos”.

Por tanto, se resuelve: “QUE NO SE HACE LUGAR al recurso de nulidad deducido por el abogado defensor, en representación, del condenado, en contra de la sentencia definitiva de fecha dos de febrero del año dos mil veinticuatro, dictada en causa RIT: N° (…), del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, la que en consecuencia no es nula”.

El fallo de primera instancia ratificado dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre junio y mediados de septiembre de 2020, la víctima, de entre 12 y 13 años de edad a dicho periodo, residía temporalmente en el domicilio del acusado, F.S.N.G., ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt, quien le realizó acciones de relevancia y significación sexual.

En tanto, en horas de la madrugada del 12 de septiembre de 2020, el condenó ingresó al dormitorio donde dormía la víctima, de 13 años, y la violó, “señalándole que no debía contarle a nadie”.

“El acusado, quien es primo de la madre de la menor, ejecutó las acciones descritas abusando de los lazos de confianza que el referido parentesco y cercanía familiar le prodigaban, lo que posibilitó la ejecución de los hechos y retardó la develación de los mismos”, consigna el fallo.

Noticia con fallo