Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de imputados por robo con intimidación y secuestro

16-abril-2024
En la audiencia de formalización, el magistrado Mauricio Torres Contreras ordenó el ingreso en prisión de Muñoz Huitraqueo y Ramos Núñez, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –martes 16 de abril– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Cristóbal Alfredo Muñoz Huitraqueo y Aaron Isaac Ramos Núñez, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de robo con intimidación con retención de la víctima por un tiempo superior al necesario para cometer el delito; y, en el caso, de Muñoz Huitraqueo, imputado además por tenencia de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 2.469-2024), el magistrado Mauricio Torres Contreras ordenó el ingreso en prisión de Muñoz Huitraqueo y Ramos Núñez, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el 16 de noviembre de 2023, la víctima, de 19 años de edad, encargó cervezas a un número que se anunciaba en la red Facebook, pedido que debía ser entregado en la intersección de las calles Soquina con Dos Álamos de la ciudad de Temuco. Al lugar arribaron los imputados a bordo de un automóvil y le dijeron a la víctima que debía subir al automóvil para entregarle lo solicitado y realizar el pago. Una vez que la víctima ingresó al móvil, Ramos Núñez se bajó del asiento del copiloto y se sentó la parte trasera al lado de la víctima, a quien comenzó a amenazar para que le entregara dinero y especies de valor que portaba. En tanto, Muñoz Huitraqueo inició la marcha del vehículo.  En el trayecto, los imputados se apropiaron del teléfono celular, una cadena de plata, billetera, $35.000, documentos personales y la chaqueta que vestía la víctima, a la cual además obligaron a transferirles $19.000 que mantenía en su cuenta bancaria. Finalmente, abandonaron a la víctima en el camino a Chol Chol, aproximadamente a 4 kilómetros de donde subió al automóvil.

Posteriormente, el ofendido realizó la denuncia que dio inicio a una investigación fiscal que permitió, a través de escuchas telefónicos, identificar un domicilio donde uno de los imputados estaba en posesión de un arma de fuego. Tras lograr la plena identificación de los imputados, la policía dio cumplimiento a la orden de entrada y registro emanada por el Juzgado de Garantía de Temuco, logrando la detención de Muñoz Huitraqueo y Ramos Núñez y la incautación de un revólver en poder Muñoz Huitraqueo, quien no contaba con permiso para el porte o tenencia del arma.

Noticia con fallo