Juzgado de Familia de Puerto Varas dicta charla a funcionarios de Carabineros sobre procedimientos en causas VIF y medidas de protección

16-abril-2024
La actividad, que se desarrolló en dos jornadas en dependencias del tribunal, fue encabezada por el juez presidente Rodrigo Riquelme y el consejero técnico Pablo Guzmán.

El Juzgado de Familia de Puerto Varas dictó una capacitación a 43 funcionarios de Carabineros de las unidades policiales pertenecientes al territorio jurisdiccional del tribunal, en materia de procedimientos de violencia intrafamiliar (VIF), medidas de protección por vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, notificaciones y uso de la Oficina Judicial Virtual (OJV), entre otros procedimientos.

La actividad, que se desarrolló en dos jornadas -el miércoles 10 y el jueves 11 de abril- en dependencias del tribunal, fue encabezada por el juez presidente Rodrigo Riquelme Mendoza y el consejero técnico coordinador Pablo Guzmán Vega, con la participación del administrativo jefe Marco Pacheco.

“Fue una reunión de coordinación con personal de Carabineros de Chile de los distintos destacamentos de la jurisdicción y buscó repasar ciertos conceptos de causas de medidas de protección y de violencia, como también verificar el cumplimiento y coordinar una mejor ejecución de las ordenes de notificación, de arresto y búsqueda que despacha el tribunal”, informó el magistrado Riquelme.

“Además -continuó-, se pudieron abordar temáticas propias de los fenómenos de violencia intrafamiliar de vulneración grave de derechos de niños, niñas y adolescentes y también la confección de la pauta unificada de riesgo (PUIR), como también solucionar dudas respecto a aspectos procedimentales y el uso de la Oficina Judicial Virtual”.

El juez de Familia destacó, además, la participación en la instancia: “Tuvimos una muy buena asistencia de personal policial, a quienes también pudimos solucionar y contestar todas las dudas que tenían respecto estos tópicos y otros”, concluyó.

Fotografías