Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Iquique acogió 19% de solicitudes presentadas

15-abril-2024
Video

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Iquique acogió el 19% de las solicitudes presentadas en la sesión correspondiente al primer semestre de este año.

La instancia fue presidida por el ministro Pedro Güiza Gutiérrez y la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique Cristian Malebrán Eyraud y Francisco Fuenzalida Jeldes; y del Juzgado de Garantía de Iquique, Frederick Roco Alvarado y Mauricio Chía Pizarro, además del secretario (s) del tribunal de alzada, Alfredo Gahona.

En esta primera sesión, la comisión acogió 44 de las 233 solicitudes presentadas, siendo 17 internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio; 19 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y ocho del Centro de Educación y Trabajo de Pozo Almonte.

“Este derecho a la libertad condicional no significa que a la persona se le reduzca la pena o deje de cumplirla, sino que cambian su modalidad de cumplimiento de estar privado de libertad. Muchos de ellos, por lo demás, ya estaban haciendo uso de algún beneficio penitenciario, ya sea salida dominical o salida diaria, por una forma de cumplimiento que les permitirá reinsertarse y rehabilitarse y siempre sujeto al cumplimiento y a la observación de Gendarmería de Chile, a través de un organismo especializado y cumpliendo una serie de condiciones”, indicó el ministro Güiza.

Añadió que “en este proceso, conforme a la modificación legal del año 2023, se puso en conocimiento de las víctimas de los delitos, las postulaciones que efectuaron los internos, los penados a este derecho y  la comisión recibió en su momento nueve presentaciones por escrito. Por lo cual también se tuvo presente la opinión, en este caso, de las personas que fueron víctimas de los delitos”. 

Uno de los últimos cambios que registra la normativa respecto a las libertades condicionales, publicado el 9 de noviembre del año pasado, establece que Gendarmería de Chile deberá  informar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva, la nómina de postulantes a la libertad condicional, y este deberá notificar a las víctimas de dicha postulación.

Según establece dicha modificación, “(…) La víctima, personalmente o a través de su representante, podrá dar a conocer sus alegaciones, por escrito, ante la Comisión de Libertad Condicional respectiva, durante los primeros cinco días de los meses de abril y octubre, según corresponda. La Comisión podrá además oír en audiencia a la víctima o a sus representantes, si ésta así lo solicita, por fundamentos especialmente calificados, ya sea en atención a la gravedad de los hechos por los que la persona postulante fue condenada o por su calidad de reincidente".