TOP de Copiapó condena a 9 años de presidio a encubridora de robo con homicidio

12-abril-2024
En el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida y condenó a Reynoso Araya a pagar la suma de $35.000.000 por concepto de daño moral, a la hija menor de edad de la víctima.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 12 de abril– a Jaritza Dominic Reynoso Araya a la pena de 9 años de presidio efectivo, en calidad de encubridora del delito de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en junio de 2022.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Eugenio Bastías Sepúlveda (presidente), Adrián Reyes Pardo y Mauricio Pizarro Díaz (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 7 de junio de 2022, un grupo de sujetos, entre ellos los acusados Henry Godoy Adao y Matías Maza Contreras (condenados), previamente concertados, comenzaron a seguir a la víctima, Cristián Arancibia Pino quien, como administrador regional de la empresa de encomiendas Starken, se encontraba retirando dinero de sucursales bancarias, seguimiento que tenía por objetivo conocer los movimientos y traslados de dinero en efectivo que realizaba la víctima.

Alrededor del mediodía, Arancibia Pino a bordo de su vehículo particular llegó a la sucursal de la empresa Starken, ubicada en la avenida Los Carrera de la comuna de Copiapó, lugar donde fue abordado por los acusados, quienes intentaron sustraerle la cantidad de $26.000.000 que había retirado previamente de un banco y ante la resistencia del trabajador, Godoy Adao le disparó con el arma de fuego que portaba, provocándole la muerte por un “trauma toraco abdominal por bala, sin salida de proyectil”,  según el Servicio Médico Legal. Con el dinero en su poder el grupo de malhechores se dio a la fuga del lugar.

Minutos más tarde, “el acusado Maza Contreras y otro imputado (prófugo), a bordo del vehículo patente KGGW-73, concurrieron al lugar de los hechos previamente señalado, con el objetivo de observar al ofendido. Luego, todos los imputados se reunieron en el sector de pasaje Las Tinajas, Paipote, comuna de Copiapó, donde vive uno de los sujetos que participó en el asalto, lugar al que llegó la acusada JARITZA REYNOSO ARAYA, quien conducía un vehículo patente DJDJ-52, y proporcionó la fuga de los imputados, incluyendo al imputado Godoy Adao, consistente en subirlos a dicho automóvil con el objetivo de llevarlos a dirección desconocida”.

En el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida y condenó a Reynoso Araya a pagar la suma de $35.000.000 por concepto de daño moral, a la hija menor de edad de la víctima.

 

Noticia con fallo