Un interesante diálogo sobre sistema de justicia mantuvo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, con los integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento de Finlandia.
La reunión de trabajo, sostenida hoy lunes 8 de abril en el Palacio de Tribunales, es en el marco de una visita al país de la delegación europea, la que considera reuniones con los poderes del Estado, Gendarmería, entre otros.
Los temas abordados fueron de equidad de género, acceso a la justicia, aborto en Chile, procedimientos abreviados, problemáticas sobre pueblos originarios, las materias y funcionamiento de la Corte Suprema, etc.
La Comisión de Asuntos Jurídicos es una de las quince Comisiones permanentes del Parlamento finlandés. Las competencias de la Comisión están relacionados con temas como el derecho de la familia, de la herencia, de asociación, el derecho de obligaciones y derecho sustantivo, el derecho penal y procesal, los tribunales generales y los asuntos relativos a los tribunales administrativos y los tribunales especiales, entre otros.
"Les agradezco mucho la oportunidad de estar aquí con ustedes conversando y dando la posibilidad de intercambiar vivencias y realidades. Probablemente existen muchas cosas de Finlandia que nosotros debemos implementar y en lo que el Poder Judicial de Chile les pueda ser útil tendremos la política de puertas abiertas para lo que necesiten. Hemos tenido una buena experiencias con las reformas y el proceso culminará con la reforma civil y cada día la idea es administrar una justicia más rápida y de calidad", dijo la máxima autoridad del Poder Judicial.
"Fue una reunión sumamente fructífera, hemos aprendido mucho, ya que el poder conocer cómo funciona el trabajo de la Corte Suprema ha sido muy relevante. Hablamos sobre derechos de la población indígenas, sistema de justicia, entre otros. Nos vamos muy contentos", aseveró el presidente de la Comisión finlandesa, Juho Eerola.